XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Lumbalgia irradiada a miembro inferior izquierdo de instauración aguda.
Enfoque individual
Varón de 54 años, exfumador de 15 paquetes/año desde hace 5 años, que acude a la consulta de Atención Primaria por dolor lumbar irradiado a región inguinal izquierda de instauración aguda tras esfuerzo físico, iniciando tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios. Acude posteriormente tres ocasiones por el mismo motivo a urgencias. A las 6 semanas, sin experimentar mejoría, presenta impotencia funcional y parestesias en la cara anterior y lateral del muslo del miembro inferior izquierdo.
A la exploración física presenta imposibilidad para la bipedestación y disminución de fuerza proximal en miembro inferior izquierdo. Roncus dispersos, más audibles en vértice pulmonar izquierdo.
Se solicita analítica con elevación de FA y GGT con transaminasas y bilirrubina normales (colestasis disociada), radiografía tórax urgente con masa en lóbulo superior izquierdo, RMN de columna dorsolumbar urgente que puso de manifiesto fractura hundimiento de L3, L4 y L5. Finalmente, la TAC de extensión evidenció afectación vertebral, de arcos costales, hepática, suprarrenal y subcutánea
Enfoque Familiar
Fase III del ciclo familiar. Buena red de apoyo social y familiar. Sin acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Carcinoma epidermoide de pulmón estadio IV. Se realizó el diagnóstico diferencial con causas de lumbalgia secundarias
Tratamiento
Se derivó a la consulta rápida de Medicina Interna a través del Servicio de Urgencias, que tras obtener resultados de pruebas complementarias, procede a ingreso hospitalario, inicio de corticoides sistémicos y analgesia de primer y segundo escalón
Evolución
Recibió radioterapia paliativa sobre columna lumbar e inició primera línea de quimioterapia
El dolor lumbar es uno de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria, responsable de costos por incapacidad laboral. Generalmente, se resuelve en unas dos semanas, aunque existen una serie de enfermedades que conviene descartar en toda lumbalgia, de ahí el énfasis que hacen las guías en los signos de alarma ("reds flags") de la lumbalgia. En su abordaje , se debe realizar una correcta anamnesis y exploración física para descartar patologías más graves.