XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar.
Astenia, debilidad y episodios de desorientación temporo espacial.
Enfoque individual
AP: NAMC, No hábitos tóxicos, Trastorno bipolar y fibroadenoma de mama izquierda
Anamnesis: Mujer de 70 años en seguimiento en el centro de salud por estreñimiento y dolor abdominal de reciente aparición. Acude por deterioro del estado general y episodios de desorientación temporo espacial, tos en el último mes y temperatura de 37.7º.
Exploración: No adenopatías, mini examen cognoscitivo: 15/30. Resto de parámetros dentro de la normalidad.
Pruebas complementarias: Analítica: 15700 leucocitos (90%N); Hb: 9.9 (Descenso de 1.5gr de hemoglobina en un mes); Hto: 30.5%; Plaquetas: 505000; PCR: 111; resto normal. Sistemático de orina normal. Rx Tórax: masa en el lóbulo superior derecho, mal delimitada.
Ingresa en neumología para estudio: Ecoendoscopia y TAC toraco-abdominal: masa pulmonar en LSD compatible con neoplasia, mal delimitada y heterogénea, nódulos satélites homolaterales y adenopatías cervicales, mediastínicas, abdominales y retroperitoneales, algunas de aspecto necrótico. PAAF: Inflamación granulomatosa necrotizante. Citología sin signos de malignidad.
Broncoscopia: Negativa para CTM, Tinción de Ziehl-Neelsen y PCR de TBC negativos.
Enfoque familiar
No AF de interés. Casada y conviviendo con un hijo.
Desarrollo
Evolución: Empeoramiento importante durante su ingreso del nivel de conciencia con estado semicomatoso. Se realiza TAC cerebral: Atrofia cortico-subcortical dentro de los límites de la normalidad. RM Cerebral: Lesiones de la sustancia blanca supra e infratentorial y núcleos de la base de origen isquémico crónico de pequeño vaso.
Analítica: Litio: 1.33; Na: 164. Probable diabetes insípida secundaria a sobredosis de litio. Aparecen nuevos infiltrados cavitados en LSD y fiebre.
Diagnóstico diferencial: neoplasia, tuberculosis, neumonía, absceso, quiste hidatídico.
Identificación de problemas: Las pruebas nos hacen pensar en una neoplasia maligna, sin embargo por la histología pensamos más en una tuberculosis.
Tratamiento
A pesar de los estudios realizados no se obtiene un diagnóstico definitivo, pero ante la alta sospecha de TBC se inicia tratamiento empírico con: isoniazida, rifampicina, pirazinamida, etambutol (Rimstar)
Evolución
Respuesta favorable al tratamiento mejorando la clínica, la radiologia y la hipernatremia.
Nunca debemos olvidar que la tuberculosis puede dar múltiples manifestaciones que pueden enmascararse por la patología previa del paciente. En ocasiones comenzar un tratamiento empírico basado en nuestra impresión diagnóstica es mejor que demorarlo por seguir realizando más pruebas.