XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Las cervicales y los mareos persistentes, ¿fantasía o realidad? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mareos.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 82 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad de pequeño vaso, trastorno ansioso-depresivo, vértigos posicionales y cefalea tensional. Tratamiento habitual: enalapril, metformina, simvastatina.
 

La paciente consulta por presentar desde hace meses mareos sin giro de objetos con inestabilidad, asociado a naúseas sin vómitos de horas de duración. Los episodios empeoran al encontrarse de pie, no claramente al realizar movimientos bruscos de cabeza o cambios posicionales. Semanalmente refiere cefalea holocraneal opresiva no pulsátil sin fotofobia o sonofobia con cervicalgia frecuente. Hace una semana acude a urgencias y realiza tratamiento pautado con betahistina. 
 

Exploración: buen estado general, cardiorespiratorio normal. Exploración neurológica sin alteraciones, no nistagmos ni focalidad. McClure y Dix-Hallpike negativo. No hipoacusia. No apofisalgia, dolor a la palpación de trapecio derecho.

Enfoque familiar y comunitario

La paciente aqueja empeoramiento de su calidad de vida ya que se encuentra limitada en sus actividades diarias habituales.

Juicio clínoco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Mareo postural perceptual persistente. 

Diagnóstico diferencial: vértigo posicional paroxístico, accidente cerebrovascular, enfermedad de Ménière, migraña, migraña vestibular.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento: se retira betahistina y se inicia sertralina 50 mg. Como elemento beneficioso en la evolución se informa a la paciente de la naturaleza crónica del síndrome y se ofrecen por escrito ejercicios de reeducación vestibular. 

Evolución

La paciente presenta épocas en las que la clínica es más frecuente mientras que existen otras menos limitantes, en cualquier caso, presentando un curso crónico de los mareos. Se explica que en el caso de que las características de éstos cambien, debe acudir a consulta en fase aguda a consulta con el objetivo de realizar maniobras de provocación vestibulares.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los mareos son motivos de consulta muy habituales en atención primaria, siendo esta nueva entidad parte de los trastornos vestibulares crónicos recientemente definidos. Su diagnóstico se realiza según 5 bloques de criterios clínicos, no existiendo signos en la exploración o pruebas complementarias que identifiquen de forma patognomónica el síndrome. A pesar de que puede coexistir con episodios de vértigo posicional o migraña, es necesario realizar un correcto diagnóstico diferencial ya que el abordaje es diferente según la entidad.   


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lozano Gallego, Alba
CS Alamillo. Sevilla
Palomo Sánchez, Ana
CS Alamillo. Sevilla
Gálvez Pascual, María José
CS Alcosa Mercedes Navarro. Sevilla