XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Astenia.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: obesidad, asma bronquial extrínseca.
- Anamnesis: varón de 24 años con diagnóstico de Mononucleosis Infecciosa hace 4 semanas con Paul Bunnell positivo. Refiere astenia y debilidad en aumento, febrícula, adenopatías cervicales y axilares. Desde el diagnóstico en tratamiento con AINEs.
- Exploración: adenopatías laterocervicales induradas y dolorosas a la palpación. Adenopatía subclavicular izquierda palpable, no dolorosa. Resto sin hallazgos patológicos.
-Pruebas complementarias:
Analitica destaca creatinina 2.35, LDH 3122, PCR 3.6, mioglobina 74, hemoglobina 14, leucocitos 7.74x10e9 (N 23.6%, L 27.8%, M 46.8% (3.67x10e9)).
Rx tórax: sin hallazgos.
Ecografía abdominal: esteatosis hepática. Adenopatía en hilio hepático de 2 cm.
Frotis de sangre periférica: blastos de aspecto monoblástico y promonocitos (52%), 23% granulopoyética con mielemia, 25% linfocitos. Compatible con Leucemia Aguda Monoblástica.
Enfoque familiar
Vive con sus padres. Actualmente en paro.
Desarrollo
- Juicio clínico: Leucemia mieloide aguda monocítica. Insuficiencia renal aguda en contexto de leucemia mieloide.
- Diagnóstico diferencial: Glomerulonefrítis por VEB. Insuficiencia renal aguda por abuso de AINEs. Síndrome hemolítico-urémico.
Tratamiento
Quimioterapia. Apoyo familiar.
Evolución
Tras realización de exploraciones complementarias en Urgencias que objetivan insuficiencia renal aguda, se decide ingreso a Nefrología.
Durante su estancia en planta, el paciente presenta oscilaciones de la función renal. Se realizan pruebas para descartar hemólisis que pudiera ocasionar el cuadro, encontrándose en frotis alteraciones compatibles con Leucemia Aguda Monoblástica.
Se cambia de cargo a Oncología, presentando el paciente un rápido deterioro que desencadena su fallecimiento en un breve periodo de tiempo.
Dada la posible confusión desde el punto de vista clínico de la Mononucleosis Infecciosa con un proceso linfoproliferativo, deberemos realizar una prueba diagnóstica de alta sensibilidad y especificidad, como es el Paul Bunnell. Aunque debemos tener en cuenta la posibilidad de falsos positivos en pacientes con procesos linfoproliferativos, hepatopatías, rubeola, lupus o toxoplasmosis.
Los médicos de Atención Primaria y de Urgencias constituimos la puerta de entrada al sistema sanitario. Debemos tener un alto grado de sospecha en aquellos pacientes, en los que a pesar de presentar un Paul Bunnell positivo, el cuadro se prolongue más de 4 semanas u objetivemos alteraciones analíticas que no sean compatibles con infección por VEB, ya que podríamos ocasionar un retraso en el tratamiento de un proceso linfoproliferativo.