XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Las cosas no son lo que parecen (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto. Disciplinar.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Bultoma en cara anterior del cuello.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

 

  • Antecedentes personales: No AMC, no fumadora. No HTA, DM ni dislipemia. Amigdalectomizada. Hipoacusia mixta bilateral por otoesclerosis.
  • Anamnesis: Mujer de 39 años acude a la consulta por nódulo de rápido crecimiento a nivel tiroideo derecho de 6 horas de evolución. No dolor ni molestias faríngeas, sin odinofagia ni disfagia. No disfonía ni disnea. No ha ingerido ningún alimento o tratamiento nuevo. Refiere astenia, somnolencia e hiperfagia desde hace 3 semanas. Afebril.
  • Exploración física: En el cuello se aprecia una masa a nivel tiroideo de predominio derecho, caliente al tacto, indurada, móvil, no adherida a planos profundos,  no dolorosa a la palpación, de unos 4cm de diámetro. No rigidez cervical. Resto sin hallazgos.
  • Pruebas complementarias desde Atención Primaria:
    • Analítica: TSH 0.51, T4 libre 1.2, PTH 40. Resto normal.
    • Ecografía de tiroides: Nódulo tiroideo derecho de 49 x 35mm, heterogéneo, muy vascularizado. 

 

Enfoque familiar

Soltera, sin hijos. Vive sola. Nivel socio-cultural medio. 

 

Desarrollo

  • Se realiza interconsulta a Endocrinología, quienes pautan Dacortin 30mg y solicitan PAAF con los siguientes hallazgos: Tiroides (lóbulo derecho) sospechoso de neoplasia folicular (proliferación folicular sólida). Finalmente, tras los hallazgos ecográficos y PAAF se deriva a Cirugía General y se realiza intervención quirúrgica con tiroidectomía total, con posterior biopsia de la pieza quirúrgica.
  • Juicio clínico: HIPERPLASIA NODULAR CON TRANSFORMACIÓN ADENOMATOIDE.
  • Diagnóstico diferencial: Bocio multinodular, tiroiditis autoinmune, quistes simples, adenomas foliculares o de células de Hürthle, Carcinomas (papilar, folicular, medular, anaplásico), linfoma tiroideo primario, carcinoma metastásico.
  • Identificación de problemas: Ante la sospecha de malignidad en la PAAF, y siendo esta una lesión folicular, se requiere cirugía para confirmar el diagnóstico ya que citomorfológicamente no se puede diferenciar una lesión benigna del cáncer folicular, debido a que el diagnóstico de éste requiere evaluar la invasión capsular o vascular mediante estudio histológico. 

 

Tratamiento

Tratamiento: Eutirox 100mg/24h.

 

Evolución

Evolución: Tras un año de seguimiento, la paciente se encuentra estable, manteniendo niveles tiroideos en rango.

 

CONCLUSIONES

El médico especialista de Medicina Familiar y Comunitaria es una figura fundamental para una aproximación diagnóstica, manejo y seguimiento de patología tiroidea. Así mismo, la posibilidad de realizar ecografía tiroidea por médicos de familia y comunitaria con formación facilita una valoración inicial completa.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Bosch, Alba
CS Zona IV. Albacete
Del Campo Giménez, María
CS Zona IV. Albacete
Azorin Ras, Milagros
CS Zona IV. Albacete