XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Sí.
Deterioro funcional de 1 semana de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes: Hombre, 91 años, exfumador. Hipertensión, dislipemia, diabetes, IRC estadio IV, discopatía lumbar, anemia crónica, hernia de hiato con reflujo, HBP, glaucoma, hiperuricemia. IQ: faquectomia bilateral, RTU prostática, herniorrafía bilateral y exéresis de baselioma en labio inferior. Último ingreso 2 meses antes por insuficiencia cardiaca aguda. Barthel 90/100 y cognitivo conservado.
Tratamiento: omeprazol, calcifediol mensual, pregabalina, repaglinida, insulina glargina, metamizol, amlodipino, dutasterida/tamsulosina, paracetamol, carteolol, lorazepam, furosemida, febuxostat.
Anamnesis: acude a su médico de cabezera con su familia que refiere imposibilidad de la marcha, debilidad muscular, rampas generalizadas, somnolencia y disnea de 1 semana de evolución. Comentan que ha realizado Hidroferol diariamente durante 2 meses por error (discordancia entre indicaciones al alta y receta).
Exploración: disminución de la fuerza en las 4 extremidades y flapping. Resto del examen sin alteraciones aparentes.
Derivado a hospital para estudio. Analítica: destaca Filtrado glomerular 14.16mL/min, Calcio corregido per albúmina 13.8mg/dl y Vitamina D>100.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su esposa en domicilio con una trabajadora formal 3 veces a la semana. Tiene 4 hijos. Buen soporte familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hipercalcemia por intoxicación de vitamina D en paciente con insuficiencia renal crónica reagudizada. Un aumento de vitamina D podría estar justificado por un linfoma o una enfermedad granulomatosa, poco probable en nuestro contexto.
Tratamiento y planes de actuación
Suero fisiológico 2.000 ml/día, furosemida 20 mg / 8h, hidrocortisona 50 mg/día e ingreso.
Evolución
Durante el ingreso en geriatría presenta evolución tórpida de la hipercalcemia. Aumento de Hidrocortisona y Furosemida sin respuesta. Se descarta tratamiento con Denosumab por decisión familiar. Finalmente fallece el décimo día de estancia hospitalaria.
La vitamina D cada vez es más presente en nuestro entorno, pero no se puede olvidar que una intoxicación puede ser fatal especialmente en pacientes pluripatológicos. El médico de familia tiene un papel clave en el control de la medicación, sobre todo cuando hay modificaciones en pacientes que han sido dados de alta recientemente. Este caso puede ser un buen ejemplo para reflexionar sobre los beneficios reales que aportan los suplementos vitamínicos y los controles posteriores para retirada de los mismos.