XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Las dos caras de la vitamina D (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Sí. 

Motivos de consulta

Deterioro funcional de 1 semana de evolución. 

Historia clínica

Enfoque individual

    • Antecedentes: Hombre, 91 años, exfumador. Hipertensión, dislipemia, diabetes, IRC estadio IV, discopatía lumbar, anemia crónica, hernia de hiato con reflujo, HBP, glaucoma, hiperuricemia. IQ: faquectomia bilateral, RTU prostática, herniorrafía bilateral y exéresis de baselioma en labio inferior. Último ingreso 2 meses antes por insuficiencia cardiaca aguda. Barthel 90/100 y cognitivo conservado.

    • Tratamiento: omeprazol, calcifediol mensual, pregabalina, repaglinida, insulina glargina, metamizol, amlodipino, dutasterida/tamsulosina, paracetamol, carteolol, lorazepam, furosemida, febuxostat. 

    • Anamnesis: acude a su médico de cabezera con su familia que refiere imposibilidad de la marcha, debilidad muscular, rampas generalizadas, somnolencia y disnea de 1 semana de evolución. Comentan que ha realizado Hidroferol diariamente durante 2 meses por error (discordancia entre indicaciones al alta y receta).

    • Exploración: disminución de la fuerza en las 4 extremidades y flapping. Resto del examen sin alteraciones aparentes.

    • Derivado a hospital para estudio. Analítica: destaca Filtrado glomerular 14.16mL/min, Calcio corregido per albúmina 13.8mg/dl y Vitamina D>100.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su esposa en domicilio con una trabajadora formal 3 veces a la semana. Tiene 4 hijos. Buen soporte familiar.  

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hipercalcemia por intoxicación de vitamina D en paciente con insuficiencia renal crónica reagudizada. Un aumento de vitamina D podría estar justificado por un linfoma o una enfermedad granulomatosa, poco probable en nuestro contexto.

Tratamiento y planes de actuación

 Suero fisiológico 2.000 ml/día, furosemida 20 mg / 8h, hidrocortisona 50 mg/día e ingreso.

Evolución

Durante el ingreso en geriatría presenta evolución tórpida de la hipercalcemia. Aumento de Hidrocortisona y Furosemida sin respuesta. Se descarta tratamiento con Denosumab por decisión familiar. Finalmente fallece el décimo día de estancia hospitalaria. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La vitamina D cada vez es más presente en nuestro entorno, pero no se puede olvidar que una intoxicación puede ser fatal especialmente en pacientes pluripatológicos. El médico de familia tiene un papel clave en el control de la medicación, sobre todo cuando hay modificaciones en pacientes que han sido dados de alta recientemente. Este caso puede ser un buen ejemplo para reflexionar sobre los beneficios reales que aportan los suplementos vitamínicos y los controles posteriores para retirada de los mismos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Serra Ramonet, Judit
EAP de Callús. Barcelona
de la Cruz Herrera, Mercedes
CAP Goretti Badia. Manresa. Barcelona
Medina Jerez, Florencia G.
Fundació Althaia. Manresa. Barcelona