XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Las ecografías abdominales en Atención Primaria, ¿modifican el manejo de los pacientes? (póster)

OBJETIVO

Describir los hallazgos de las ecografías abdominales realizadas en Atención Primaria(AP) y la actitud terapéutica de los profesionales en base a sus resultados.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal realizado en área básica de salud urbana-rural mediante todas las ecografías realizadas durante el primer semestre del 2016 pertenecientes a los médicos que colaboran en el estudio (18 de un total de 20).

Las variables fueron edad, sexo, médico solicitante, médico operador, ecografía realizada o no, motivo de no realización, motivo de indicación (cólico-hepático, cólico-renal, transaminasemia, hematuria, hiperplasia-próstata), hallazgos ecográficos y cambio en el manejo del paciente.  Los datos se recogen en el sistema informático e-cap. Estudio aprobado por el CEIC IDIAP Jordi Gol con el código P16/161.

 

RESULTADOS

Se incluyeron 231 ecografías. Fueron realizadas el 87%(200) vs el 13%(31), el principal motivo fue la ausencia del paciente 90%(28). Un 49%(113) son hombres. La media de edad de 50,42+50,38.

La indicación más frecuente fue el cólico-renal con el 26%(61), seguida de la transaminasemia el 18%(42) y el cólico-biliar 18%(41). En el cólico-renal presentaron dilatación de la vía renal el 18%(6), litiasis renal derecha el 47%(16) y litiasis izquierda 50%(17). De las exploraciones hepáticas el hallazgo más común fue la esteatosis 43%(15). En el cólico-biliar el 20%(7) presentaban imagen de litiasis. Un 23% de las ecografías realizadas requirieron cambio de manejo en el paciente, básicamente la derivación al especialista (54%) y realización de otra prueba (26%).

 

CONCLUSIÓN

Las alteraciones más frecuentes fueron las renales (detección de litiasis) y hepáticas (esteatosis).

El 23% de los pacientes presentaron cambios en la actitud terapéutica: derivación a la atención especializada o la realización de otra prueba complementaria.

La ecografía es una técnica útil en AP para mejorar el diagnóstico de los pacientes y derivarlos así al nivel de resolución más adecuado con mayor precisión.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Lozano Buj, Ana
ABS Salt. Salt. Girona
Piñeiro Ferrer, Laia
ABS Salt. Salt. Girona
Fernandez Planas, Sara
ABS Salt 2. Salt. Girona
Rahmouni, Mouad
ABS Salt. Salt. Girona
Mañez Rodrigo, Ana Cristina
ABS Salt. Salt. Girona
Castellà Dagà, Imma
CAP Alfons Moré. Salt. Girona