XXX Congreso de Comunicación y Salud - Santander
del 3 al 5 de octubre de 2019
Servicio de urgencias hospitalarias.
Ansiedad y preocupación.
Enfoque individual
Mujer de 35 años, de nacionalidad china, que acude a urgencias por nerviosismo intenso y sensación vertiginosa sin giro de objetos de unas 3 horas de evolución. Anamnesis difícil de realizar por la importante barrera idiomática, aunque la paciente acude acompañada de una amiga con nociones básicas de nuestro idioma. La paciente refiere estar preocupada por una alteración tiroidea recién diagnosticada que no sabe precisar y de la que no disponemos de informes.
Exploracion física general: Sin hallazgos patologicos.
ECG: Ritmo sinusal a 75 lpm sin alteraciones de la repolarización.
Analítica: Bioquímica y hemograma sin alteraciones destacables.
Enfoque familiar y comunitario
Nacionalidad china, vive sola con su pareja. La paciente niega violencia de género, pero refiere discusiones continuas con su pareja.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnostico: Crisis de ansiedad.
Problemas encontrados: Fuerte barrera idiomática.
Tratamiento y planes de actuación
Loracepam 1mg SL y conversación distendida con la paciente.
Evolución
La paciente presenta mejoría clínica tras la administración de Loracepam 1mg SL y tras una charla distendida en la que se desahoga comentado y tratando de explicar lo que siente a través del traductor On-line de su teléfono móvil. Durante una segunda conversación con la paciente a través del traductor del móvil, se intenta indagar sobre las causas de la ansiedad y el nerviosísimo. Al preguntar por su relación sentimental, la paciente niega violencia de género, pero refiere discusiones continuas con su pareja y tristeza que se acompaña de pensamientos de muerte e ideas recurrentes sobre la toma de veneno. A través de teléfono realizamos una exploración muy limitada sobre la planificación y gravedad de dichas ideas recurrentes de muerte, acordando con la paciente y con psiquiatra de guardia acudir al día siguiente para valoración por su parte.
Nos encontramos ante un caso en ocasiones dificil de identificar en un servicio de urgencias añadiendo la dificultad de la barrera idiomática. Este es un caso en el que cobra especial importancia la escucha activa de la paciente identificando sus problema, miedos y preocupaciones que han motivado realmente su consulta.