XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria.
Consulta por haber visualizado lesiones en ambas piernas, que se iniciaron hacía 6 meses en pierna izquierda y posteriormente en la derecha; además lesiones en ambos codos de larga evolución por las cuales no había consultado. Sin sensación pruriginosa, no dolor y no descamación asociada.
Enfoque individual
Paciente mujer de 54 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 que a pesar de tratamiento con metformina, dapagloflozina y dulaglutida presentaba con mal control, con hemoglobina glicosilada de 8.9, hipertensa en tratamiento con lisinopril e hidroclortiazida, obesidad clase 1 con IMC de 34, hipertiroidismo por enfermedad de Graves Basedow que fue tratado con tiamazol y fumadora de 1 paquete/ día.
A la exploración presentaba pápulas, redondeadas, eritematosas, con agrupamiento anular de 2 cm aproximadamente sobreelevadas con centro blanco que desaparecían a la vitropresión, de localización en extremidades.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente casada, en situación de desempleo. Vida sedentaria y no realiza una alimentación adecuada reducida en hidratos de carbono.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Muy sugestivo de granuloma anular por su morfología, decidimos realizarle una biopsia para descartar otros diagnósticos alternativos como liquen plano o granuloma actínico.
Tratamiento y planes de actuación
Iniciamos tratamiento con hidrocortisona, 1 aplicación cada 12 horas durante 10 días. Recitamos a la paciente para resultado de biopsia y ver evolución.
Evolución
En cita de control refería que había presentado mejoría de las lesiones progresivamente con desaparición completa y el resultado de la biopsia corroboró nuestra hipótesis.
Le explicamos que las lesiones que había presentado en la piel podían ser una forma de manifestación de sus enfermedades sistémicas (diabetes, alteración tiroidea) que aunque no existieran estudios concluyentes se ha visto que con estabilización de dichas patologías disminuye su aparición. Aprovechamos para explicarle la alimentación ideal que debe seguir y la motivamos a que llevara una vida más activa con realización de alguna actividad física.
Es importante como médicos de atención primaria que aunque el motivo de consulta del paciente sea otro, aprovechar para estimular a llevar hábitos de vida saludables; dedicar tiempo a explicar una adecuada alimentación en función de las patologías de base y animarle a buscar una actividad física que le motive y pueda mantener en el tiempo.