XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal recurrente
Enfoque individual
--Antecedentes personales:
Exbebedor desde hace 5 años en seguimiento por psiquiatría. Hernia de hiato asintomática.
--Anamnesis:
Varón de 53 años que acude al centro, con dolor abdominal intenso de inicio súbito, de tipo cólico en región epigástrica, distensión abdominal acompañado de nauseas. No fiebre, ausencia de deposiciones desde 48h.Habia acudido la tarde anterior sin objetivar patología de urgencia por cuadro similar que había empeorado tras la ingesta de líquidos.
--Exploración:
Malestar, dolor superficial, distensión abdominal con defensa general y ruidos disminuidos. Tacto con ampolla rectal vacía. Afebril.
--Pruebas complementarias:
Le realizamos Ecografía sin poder visualizar grandes vasos ni área pancreática por interposición de abundante gas. Hígado normal. Ausencia de imágenes sugerentes de litiasis tanto en vesícula biliar como en riñones. Ante la sospecha de posible oclusión intestinal se deriva al hospital.
Enfoque familiar
Soltero con 2 hijas, Informático.
Desarrollo
En el hospital se confirmó diagnóstico de vólvulo gástrico. En su ingreso se produjo perforación gástrica sobre la curvatura menor.
Tratamiento
Técnica quirúrgica con destorsión del vólvulo y rafia de la perforación gástrica, gastropexia y corrección del defecto diafragmático.
Evolución
El paciente fue dado de alta a los 10 días
El vólvulo gástrico es una entidad clínica extremadamente rara por cuanto se encuentra en la literatura mundial no más de 500 casos; de ahí que habitualmente no se piense en esta patología y la demora diagnóstica puede ser de consecuencias fatales. Incide por igual en mujeres y hombres, sobre todo a partir de los 50 años.
Se define como la torsión de todo el estómago o parte de él de más de 180º sobre sí mismo, que puede llevar a una obstrucción la luz gástrica o dificultar el riego sanguíneo. Como todos vólvulos del tracto gastrointestinal, el mecanismo fisiopatológico común consiste en una obstrucción intestinal en asa cerrada que provoca una isquemia y por ello constituyen una causa importante de abdomen agudo, no tanto por su frecuencia como por la gravedad de sus posibles complicaciones.
El papel del médico de familia en la detección precoz es fundamental en la sospecha clínica y la urgencia en su derivación. Cualquier paciente que reincide en consulta, con empeoramiento, debe hacernos replantear siempre otras posibilidades diagnósticas.