XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Paciente que consulta por fasciculaciones de 4 días de evolución a nivel de gemelo de extremidad inferior izquierda, persistentes durante el día y la noche.
Enfoque individual
-Anamnesis: presenta contracción involuntaria de gemelo de extremidad inferior izquierda, parestesias y en ocasiones impotencia funcional. No refiere dolor. Niega traumatismo previo.
-Antecedentes Personales: Hipotiroidismo, ex fumador, no tóxicos ni alcohol. No alergias medicamentosas conocidas.
-Antecedentes Familiares: niega miopatía ni otras enfermedades neurológicas en la familia.
-Exploración física: No asimetría de EEII ni signos flogóticos. Pulsos pedios y tibiales posteriores presentes y simétricos. Signo de Hommans negativo. No derrame articular. Flexo-extensión de la pierna no dolorosa. Sensibilidad superficial conservada. Tono muscular 5/5. RCP flexor bilateral. Reflejos musculares profundos 1/4 bilateral. Se constata fasciculación a nivel de gemelo izquierdo.
-Pruebas complementarias:
*Analítica de sangre: sin alteraciones.
*RMN: discopatía degenerativa L4-L5 y L5-S1.
*EMG: abundantes fasciculaciones en musculatura de extremidades inferiores (L5-S1 bilateral) con signos de denervación activa severa.
Enfoque familiar
Casado, una hija.
Desarrollo
Teniendo en cuenta resultado de la EMG y la clínica del paciente se deriva a Neurología del Hospital, donde se le completa el estudio; finalmente se orienta como un Síndrome de Fasciculación Benigna y se descartan patologías de la motoneurona.
Tratamiento
Desde el Hospital se le pauta inicialmente prednisona 30 mg al día y se le hace seguimiento.
Evolución
Con el tiempo desaparecen prácticamente las fasciculaciones, solo presenta alguna de forma esporádica.
En una primera atención del paciente es importante la anamnesis, la exploración física adecuada y las pruebas diagnósticas que solicitaremos para así poder descartar enfermedades neurológicas graves que precisen una derivación urgente, como por ejemplo la ELA. Las fasciculaciones en el caso de la ELA son consideradas un signo típico, por lo que su ausencia hace dudar del diagnóstico.