Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Antecedentes: alergia al cacahuete. No antecedentes quirúrgicos, no hábito tabáquico, no consumo de alcohol, no consumo de otros tóxicos, toma de ACO y ejercicio frecuente.
Acude por presentar tras comer esta tarde una manzana (sin pelar) dolor.
Abdominal (a los 30 minutos) con posterior vómito, prurito y eritema generalizado por ingles, tronco, EESS y region periorbitaria.
Es valorada en urgencias recomendando tratamiento con antiH y corticoides, inicialmente im y posteriormente orales. Tras el tratamiento acude a consulta al día siguiente para seguimiento habiendo desaparecido las lesiones en piel.
Revisada la historia se indica en verano, tras pelar un paraguayo y tocarse el ojo, presentó enrojecimiento palpebral. Ocasionalmente prurito labial con kiwi y tomate muy maduro. En otra ocasión presentó eritema generalizado tras realización de ejercicio físico.
Ante sospecha de alergia alimentaria se deriva a servicio de alergología para estudio. Se realizan pruebas cutáneas obteniendo resultados positivos para LTP melocotón, y para piel de albaricoque y melocontón
La LTP, se encuentra en piel de frutas, verduras, frutos secos, legumbres y cereales. son las frutas con hueso (melocotón, ciruela, albaricoque, cereza), frambuesa, uva, tomate, lechuga, alubia verde, repollo, mostaza, castaña, cacahuete, nuez, maíz, cebada, arroz y trigo.
Las reacciones se producen independiente que el alimento esté crudo o cocinado.
Hay cofactores que sumados al consumo del alimento, pueden inducir una reacción o aumentar el riesgo de una reacción ya existente, por lo que se aconseja evitarlos si se consumen alimentos vegetales. Son consumo de aines, alcohol, ejercicio físico.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Alergia por LTP (Proteína Trasportadora de Lípidos).
Diagnóstico diferencial: dermatitis de contacto, urticaria por frío, urticaria por ejercicio.
Tratamiento y planes de actuación
Se recomienda evitar el consumo de melocotón y frutas derivadas, manzana, avellana y, nuez. Si es preciso, deberá pelar previamente las frutas.
Evolución
Tras tratamiento en urgencias presenta mejoría. Tomando las precauciones indicadas no ha vuelto a presentar sintomatología.
El conocimiento global del paciente indica mayor posibilidad de encontrar resultados eficaces ante sospechas diagnósticas.