XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Valorado en la consulta de Atención Primaria y las consultas externas del hospital de referencia. Requirió ingreso en convalescencia.
Caso multidisciplinar
Durante una consulta rutinaria por otro motivo, se observó una lesión en cuero cabelludo compatible con lipoma. La paciente se mostró despreocupada, siendo impulsada la consulta por el equipo de Atención Primaria.
Enfoque individual
1ªVisita en CAP:
-Antecedentes personales:
Neoplasia de mama, 2008.
Hepatocarcinoma, 2010
Depresión
Psoriasis
-Anamnesis: Mujer de 66 años que presentaba bultoma en cuero cabelludo, de 5cm de diámetro y tres semanas de evolución. Sin sintomatología asociada ni traumatismo previo.
-Exploración: Tumoración de unos 5cm de tamaño, móvil, de consistencia blanda, bien delimitada y localizada en región parietal derecha. No dolorosa a la palpación.
Exploración neurológica normal.
-Diagnóstico diferencial: Lipoma vs tumor craneal.
-Pruebas complementarias: TAC craneal urgente.
2ªVisita: CAP (tras 4semanas):
-Programación de TAC: pendiente. Presentaba cefalea.
Se contactó con oncología para adelantarlo, aprovechando la visita anual de control de neoplasia mamaria, prevista esa semana.
3ªVisita: CCEE de oncología:
TAC craneal: Lesión lítica voluminosa que infiltra piel y duramadre, con componente de partes blandas y alguna pequeña calcificación en su interior que obliga a descartar la posibilidad de una metástasis.
-Se realizó PET-TAC y TAC abdominal que evidenciaban recidiva de hepatocarcinoma con metástasis pulmonares múltiples y metástasis osteolítica parietal derecha.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Pese a la impresión de begninidad, se solicitó TAC craneal urgente por rápida evolución y antecedentes neoplásicos.
Se barajó también el diagnóstico de lipoma.
Tratamiento
Se realizó exéresis de lesión lítica parietal derecha, reconstrucción de duramadre y cobertura con colgajo rotacional de cuero cabelludo.
Evolución
La evolución resultó tórpida y fue ingresada en un centro de convalescencia donde falleció un mes después.
La aplicabilidad de este caso para la MFyC se basa en la importancia de no centrar la consulta médica únicamente en la demanda que hace el paciente. Si se observa algún signo inadvertido por el paciente, debemos valorarlo porque, si bien es importante la apreciación que él mismo hace de su estado de salud, en ocasiones nuestro juicio clínico puede ir más allá de lo que el propio paciente es capaz de percibir y no debemos obviarlo.
Además, se constata la importancia de la entrevista clínica destacando que una orientación diagnóstica, a priori evidente, nos podría haber inducido a error si no hubiese estado cuestionada por una anamnesis correcta; siendo ésta, luz sobre las sombras o limitaciones de la medicina.