XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Exantema
Enfoque individual
Mujer de 45 años sin antecedentes de interés, que consulta por exantema maculopapular en tronco y extremidades , que respeta palma de manos y planta de pies , pruriginoso y acompañando al cuadro febrícula , se interpreta el cuadro clínico como una viríasis.
Acude de nuevo a los cuatro días por fiebre y extensión del exantema por tronco y región inguinal.
Exploración fisíca :No se palpan adenopatías, orofaringe: normal ,auscultación cardiopulmonar :normal y Abdomen: No se palpan megalias .
Se le pauta paracetamol y observación domiciliaria 24 horas.
A las 24 horas empeoramiento del cuadro clínico extendiéndose el exantema a extremidades superiores e inferiores ( palmas y plantas ) , se trata con corticoides y antihistamínicos por vía oral , y sesolicita hemograma y bioquímica, serología de virus y exudado vaginal.
Analítica: Destaca leucocitosis.
Serología: Sífilis RPR diluído positivo 1/32 ,TPHA positivos , dando positivo tambien parotiditis Ig G , rubeola Ig G y varicela zoster Ig G. La serología de hepatitis , VIH, toxoplasma y CMV fue negativa.
Exudado vaginal : Positivo para gardnerella y mycoplasma hominis.
Se decide derivación a la unidad de enfermedades de transmisión sexual ( no refiere relaciones sexuales de riesgo, ni adicciones a drogas ).
Enfoque familiar
Casada , vive con su esposo y un hijo
Desarrollo
Secundarismo luético
Diagnóstico diferencial: Exantema de origen vírico(VIH , VHS), exantema medicamentoso , eczema dishidrótico, rickettsiosis, enfermedad de Reiter y enfermedad Bechet.
Tratamiento
Se trata con benzetacil 2.400.000 intramuscular , una inyección a la semana durante 3 semanas.
Evolución
Buena respuesta , con RPR diluído positivo 1/16 a los 4 meses y positivo 1/4 a los 9 meses.
La sífilis es una enfermedad infecciosa de curso crónico, que se transmite por contacto sexual , producida por una espiroqueta el Treponema Pallidum .Tras el contacto aparece la sífilis primaria , cuya lesión es el chancro , en este caso pasó desapercibida para la paciente , entre 3-6 semanas después aparece la sífilis secundaria.
Debe descartarse una sífilis en cualquier paciente sexualmente activo que presenta una erupción cutánea con o sin sintomatología sistémica.