Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Visibilizar las necesidades en salud de las personas cuidadoras.
María, la cuidadora, es una presencia invisible que atiende continuamente a la persona dependiente, proporcionándole cuidados básicos y acompañándola en sus contactos con el sistema sanitario.
Al inicio, María no tiene rostro ni voz y sufre preocupaciones y malestares que no comparte con nadie. Todo cambia cuando la médica la interpela directamente, dándole un espacio para expresarse, validando sus preocupaciones y su propio cuidado.Cuidadoras son aquellas personas, generalmente del entorno familiar, que se encargan del acompañamiento y apoyo diario, así como de los cuidados no profesionales que requiere una persona dependiente. Estos generan una gran carga de trabajo y responsabilidad añadida a sus quehaceres de la vida cotidiana, además de una importante merma económica (por los gastos directos o por no tener tiempo para poder realizar una actividad laboral remunerada).
Las cuidadoras, por serlo, presentan un mayor riesgo de ver afectada su salud física o psicosocial, sufriendo con frecuencia insomnio, baja autoestima o fatiga crónica. Además, suelen soportar dificultades en muchos ámbitos de su vida: sociales, laborales, económicos...
Los profesionales de atención primaria tenemos la responsabilidad de intervenir en el soporte y cuidado de la cuidadora, favoreciendo su autocuidado, ofreciéndole recursos y diseñando un plan de cuidados tanto para ellas como para las personas dependientes a las que asisten. El objetivo es evitar una sobrecarga excesiva de la cuidadora y, cuando se produce, detectarla lo antes posible para establecer medidas correctoras.Concienciar de la carga física, emocional y psicológica que sufren las cuidadoras.
Recordar nuestra posición privilegiada desde el ámbito sanitario para intervenir en su salud y actuar de forma tanto preventiva como curativa, intentando evitar que empeore la salud de la cuidadora y de la persona dependiente, y que se produzca una claudicación de los cuidados.