Comunicaciones: Casos clínicos

Las masas pancreáticas también se diagnostican en el domicilio (Oral)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria.

Motivos de consulta

Mujer de 93 años, inmovilizada tras caída accidental hace dos meses, con fractura de húmero complicada. Llama por hiporexia desde hace 15 días, pérdida de 4 kg de peso y aparición de dolor epigástrico.

Historia clínica

Enfoque individual

HTA, colecistectomizada (en ecografía previa, colédoco de 15 mm). Buen estado funcional y cognitivo. Se visita en domicilio y presenta dolor epigástrico a la palpación irradiado a espalda. Se dispone de ecógrafo portátil.

Hallazgos ecográficos

Dilatación de colédoco hasta 21 mm y masa heterogénea en cabeza de páncreas de 25.8 mm con ectasia ductal de Wirsung distal a la misma (imágenes 1 y 2, hay vídeo).

Pruebas complementarias

Analítica domiciliaria al día siguiente: GGT 75 y PCR 59, resto normal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Masa pancreática de probable etiología maligna.

Tratamiento y planes de actuación

Derivación preferente a Medicina Interna.

Evolución

Se realiza TC toracoabdominal: “tumoración quística en cabeza/cuello de páncreas de 29 x 25 mm con vía biliar de 18 mm similar a ecografía previa y ectasia de conducto pancreático. Probable IPMN (neoplasia papilar mucinosa intraductal) versus pseudoquiste”. Resto normal salvo una TVP en MID. Se decide actitud expectante dada la edad, mejoría clínica y baja probabilidad de enfermedad maligna. Se pauta HBPM. Cuatro meses después ingresa por ictericia, coluria y acolia. Analítica: bilirrubina 10.7, GGT 1264, FA 643. En ecografía presenta colédoco de 28 mm y aumento de la masa a 5 cm con aspecto poliquístico y polo sólido. Se realizó ecoendoscopia y colédoco-duodenostomía con colocación de prótesis. Dos meses después vuelve a Urgencias por dolor abdominal, afebril. En la analítica se observan 32000 leucocitos y PCR 240. Realizan TAC observando en cabeza de páncreas una imagen quística de 27 mm junto a una imagen sólida de 41 mm, así como múltiples imágenes hipoecoicas nodulares (abscesos o metástasis). La paciente decide paliativos en domicilio. En la visita domiciliaria su médico realiza ecografía donde se observan los hallazgos del TAC: imagen quística de 25 mm y Wirsung de 6,8 mm (imagen 3, hay vídeo) e inferior a la misma, masa sólida de 41 mm (imagen 4, hay vídeo). Falleció sedada unos días después.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía domiciliaria permite, con la ventana adecuada, una aproximación diagnóstica muy similar al TAC en pacientes con neoplasias pancreáticas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cobo Ramírez, Gloria
CS Mar Báltico. Madrid
Torrente Aznar, Miguel Ángel
CS Mar Báltico. Madrid
Martín Jiménez, Victoria
CS Mar Báltico. Madrid