XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVOS DE CONSULTA
Gastroenteritis de repetición.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes médicos: 4 episodios de gastroenteritis aguda (GEA), el último de ellos, producido por Salmonella enterica que requirió ingreso en Observación hospitalaria durante 24 horas.
Anamnesis: Niño de 5 años que acude a la consulta por presentar un cuadro de febrícula, dos deposiciones diarreicas y vómitos desde hace 4 días. Dolor abdominal recurrente inespecífico desde hace tiempo. Hermano de 2 años, con cuadro autolimitado de GEA, en el que se aisló Campylobacter spp y Aeromona caviae en el coprocultivo.
Exploración: Peso 17kg (p10), talla 105 cm (p10), Tª 37´5º. Abdomen y auscultación cardiopulmonar normal. Resto anodino.
Pruebas complementarias: Analítica de sangre, analítica de orina, despistaje de celiaquía y ecografía abdominal normal. Coprocultivo negativo. Parásitos en heces positivo a Blastocistis hominis en una elevada cantidad (>5 por campo).
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa III (Extensión completa), fase de dispersión del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Sin acontecimientos vitales estresantes. No alergias medicamentosas conocidas. Tienen una tortuga como mascota.
Desarrollo
Se planteó como diagnóstico diferencial celiaquía y GEA producida por patógenos transmitidos por tortugas. Varios miembros de la familia presentaban cuadros digestivos de repetición causados por microorganismos poco frecuentes. Investigando en la familia, se descubrió que poseían una tortuga como mascota. No realizaban una correcta higiene de los niños ni del hábitat del animal. El juicio clínico fue una zoonosis producida por tortugas.
Tratamiento
Se trató con Metronidazol y la clínica desapareció.
Se indicó a la familia que mantuviera una correcta higiene de las manos tras la manipulación del animal y del hábitat de la tortuga.
Evolución
Tras las recomendaciones, los niños han estado asintomáticos a nivel gastrointestinal.
CONCLUSIONES
Las tortugas son portadoras asintomáticas de muchos microorganismos que pueden ser transmitidos a las personas.
Pueden originar gastroenteritis, sobretodo Salmonelosis, en menores de 5 años, embarazadas e inmunodeprimidos.
Los médicos de Atención Primaria tienen un papel fundamental en la prevención de este tipo de zoonosis, informando a las familias de las medidas higiénicas más adecuadas.