Las mujeres salvan vidas (Oral)
Objetivos
- Mostrar casos clínicos reales donde el paciente consulta por insistencia de su mujer.
- Destacar la labor cuidadora de la mujer.
- Llamar la atención sobre el paciente «hipofrecuentador».
Descripción
Presento tres casos clínicos:
- Hombre de 54 años, camionero, que consulta por astenia y palidez desde hace dos meses. Melenas que relaciona con la ingesta de donuts de chocolate diarios. Tras estudio. Úlcera duodenal con anemización secundaria (hemoglobina 3 g/dl).
- Hombre de 68 años, agricultor y fumador, que consulta por odinofagia de meses de evolución. A la exploración bulto pétreo adherido a planos profundos en cuello con condensación de 10 cm en pulmón izquierdo en la radiografía. Finalmente, cáncer de pulmón avanzado.
- Hombre de 45 años que consulta por dolor torácico opresivo, intermitente y en ocasiones en reposo, desde hace una semana. Durante el estudio en urgencias presenta SCACEST.
Los 3 casos tienen en común que únicamente consultaron ante la insistencia reiterada de sus mujeres, las cuales sospechaban la posible enfermedad antes incluso de dar un diagnóstico. La úlcera y anemización se resolvieron, así como se derivó el SCACEST con reperfusión coronaria. No obstante, el restante, no obtuvo el mismo resultado.
Conclusiones
- En todavía muchos ámbitos de la sociedad, la mujer toma el papel cuidador en la familia, siendo la que principalmente consulta por cuestiones de su pareja sin que este acuda a consulta. Debemos por tanto mantenernos alerta ante el paciente «hipofrecuentador».
- Esperemos que con la evolución de la sociedad, cada vez veamos un mejor autocuidado igualitario entre ambos géneros.
Aplicabilidad
Atención Primaria y servicios de urgencias.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333