XXXIV Congreso de Comunicación y Salud

20-21-22 de Marzo de 2025

Comunicaciones: Casos clínicos

Las palabas importan (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Ansiedad generalizada de 6 meses de evolución con crisis de pánico frecuentes (palpitaciones, disnea, sensación de muerte inminente).

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 61 años de edad con antecedentes personales de hipertiroidismo y ansiedad leve autocontrolada. Comienza con episodios ocasionales de palpitaciones por los que acude al servicio de urgencias en dos ocasiones. En el último informe, es derivada a cardiología para valorar posibilidad de Holter. En consulta hospitalaria y tras anamnesis y exploración, el cardiólogo solicita pruebas ante la clínica que la paciente cuenta (palpitaciones, disnea-fumadora de 2 paq/día) y le da el fatídico y sorprendente diagnóstico «enfisema estático» (entre dientes y como para sí), lo cual, desencadena una cascada de emociones en la paciente que la llevan a acudir en 6 meses en torno a 20 ocasiones a su centro de salud, en 5 a urgencias hospitalarias y es derivada al servicio de salud mental para control de clínica en donde se pautan fármacos para ello.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En este periodo, sin control de síntomas a pesar de medicalización, se le realizan varias pruebas que desestiman diagnóstico de patología respiratoria. Concluyendo: palpitaciones inespecíficas en probable relación con patología tiroidea.

Tratamiento y planes de actuación

Actualmente se está trabajando para desprescribir tratamiento psicológico y volver a ganar la confianza de la paciente.

Evolución

Evolución errática.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia o para los profesionales de la salud)

¿Cómo mejorar la información que les damos a los pacientes? Tendremos en la cabeza la imagen de un SÁNWICH:

  1. Iniciaremos nuestra exposición por la tapa. PREGUNTANDO. Equivale a lo que sabe el paciente: expectativas, deseos, miedos.
  2. Después el contenido, más o menos abundante según su capacidad de digerir la INFORMACIÓN que le damos:
    • Transmitiremos de forma comprensible, compartiendo el diagnóstico y el tratamiento con el paciente. No impondremos nada. Evitaremos seguridades prematuras.
    • Persuadiremos al paciente de la necesidad de realizar las pruebas y del cumplimiento de lo prescrito, nunca obligaremos, estableciendo un equilibrio entre sus expectativas y las nuestras. Contaremos con su opinión.
  3. Por último, la contratapa, VERIFICAREMOS si al paciente le ha llegado la información. Comprobando la comprensión. “De qué se ha enterado”. Dejando la puerta abierta a sus dudas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortega González, Carmen
CS San Blas. Parla
García Sacristán, Gema
Consultorio Local Fuentidueña de Tajo. Madrid
Ñiguez Baños, Natalia
CS San Blas. Parla