Comunicaciones: Casos clínicos

Las palabras contra el miedo (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Disnea progresiva hasta hacerse de mínimos esfuerzos.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 87 años. Deterioro cognitivo moderado, precisa supervisión las 24 h y ayuda para el aseo. FA de reciente diagnóstico con IC secundaria, se suspendió anticoagulante oral por alto riesgo hemorrágico. Tratamiento con digoxina.

En urgencias objetivan hipoventilación generalizada en pulmón izquierdo, la radiografía muestra un derrame pleural que ocupa todo el pulmón. Durante el ingreso se habla con los familiares, explicando que probablemente se trate de un derrame paraneoplásico y que el pronóstico es malo aunque de duración incierta (semanas-meses), y se muestran de acuerdo en que no desean someter a la paciente a un estudio diagnóstico ni a un tratamiento, por lo que es alta.

Enfoque familiar y comunitario

Viuda, sus 2 hijas son las cuidadoras principales, tienen ayuda de otra cuidadora algunas tardes a la semana.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Tras el alta consultan en repetidas ocasiones, muy angustiadas, por síntomas relacionados con el deterioro de la paciente: disnea, dolor, mayor confusión y desorientación, hiporexia progresiva con alteración del hábito intestinal… Sospechamos que al alta no se explicó a la familia la evolución que debían esperar del cuadro ni las opciones terapéuticas disponibles.

Tratamiento y planes de actuación

Decidimos realizar un seguimiento junto al ESAD. La familia se niega a tratamiento sintomático paliativo; tiene muchos prejuicios con los fármacos que ofrecemos; popularmente se cree que cuando paliativos va al domicilio a poner medicación es con el fin de acortar la vida. Son necesarias varias entrevistas para ir aclarando el porqué de los síntomas que aparecen en el curso de la enfermedad, y la necesidad de tratamiento para su control, sin que ello suponga un perjuicio.

Evolución

La familia se siente reconfortada con cada visita: nuestro acompañamiento, palabras y silencios van disipando su miedo a la enfermedad y la muerte, y nos permiten tratar a su madre. Finalmente, en el momento necesario aceptan la sedación, y esta fallece habiendo podido despedirse e indudablemente feliz y en paz, al igual que su familia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Fue imprescindible en este caso la comunicación con la familia para disipar su miedo y prejuicios respecto a la muerte, y así brindar a la paciente un final digno y feliz.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carmona Soriano , María
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Galindo Marqués, Blanca
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Sarabia Contreras, María Consolación
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia