XXXI Congreso de Comunicación y Salud - El Escorial
28, 29 y 30 de abril de 2022
Disnea progresiva hasta hacerse de mínimos esfuerzos.
Enfoque individual
Mujer de 87 años. Deterioro cognitivo moderado, precisa supervisión las 24 h y ayuda para el aseo. FA de reciente diagnóstico con IC secundaria, se suspendió anticoagulante oral por alto riesgo hemorrágico. Tratamiento con digoxina.
Enfoque familiar y comunitario
Viuda, sus 2 hijas son las cuidadoras principales, tienen ayuda de otra cuidadora algunas tardes a la semana.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tras el alta consultan en repetidas ocasiones, muy angustiadas, por síntomas relacionados con el deterioro de la paciente: disnea, dolor, mayor confusión y desorientación, hiporexia progresiva con alteración del hábito intestinal… Sospechamos que al alta no se explicó a la familia la evolución que debían esperar del cuadro ni las opciones terapéuticas disponibles.Tratamiento y planes de actuación
Decidimos realizar un seguimiento junto al ESAD. La familia se niega a tratamiento sintomático paliativo; tiene muchos prejuicios con los fármacos que ofrecemos; popularmente se cree que cuando paliativos va al domicilio a poner medicación es con el fin de acortar la vida. Son necesarias varias entrevistas para ir aclarando el porqué de los síntomas que aparecen en el curso de la enfermedad, y la necesidad de tratamiento para su control, sin que ello suponga un perjuicio.
Evolución
La familia se siente reconfortada con cada visita: nuestro acompañamiento, palabras y silencios van disipando su miedo a la enfermedad y la muerte, y nos permiten tratar a su madre. Finalmente, en el momento necesario aceptan la sedación, y esta fallece habiendo podido despedirse e indudablemente feliz y en paz, al igual que su familia.