XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Disnea de 2 semanas de evolución.
Enfoque individual
Varón de 47 años, VIH positivo desde 2003, sin seguimiento por no acudir a Consultas de Infecciosas, en tratamiento con antirretrovirales con muy baja adherencia; VHC secundario a drogas por vía parenteral sin seguimiento.
Acude por presentar disnea de 2 semanas de evolución, ha ido en aumento hasta ser de mínimos esfuerzos, tos sin clara expectoración ni hemoptisis y sensación distérmica no termometrada.
Exploración: Febrícula (37’8ºC), saturación 93% respirando aire ambiente, lesiones en piel rojo-violáceas en antebrazo, cadera y pie derecho de unos 5mm, no dolorosas a la palpación, también presentes en mucosa oral, onicomicosis proximal en uñas de los pies. Auscultación pulmonar roncus diseminados, resto normal
Se solicita Radiografia donde se observa un patrón nodulillar difuso mal definido e ingreso a cargo de Infecciosas.
Enfoque familiar
Separado, una hija pequeña, vive en casa de acogida y en ocasiones duerme en la calle, sin trabajo actualmente.
Desarrollo
Sarcoma de Kaposi asociado a VIH.
En el diagnóstico diferencial debemos tener presente la posibilidad de infecciones oportunistas en paciente inmunodeprimidos, en este caso al presentar disnea debemos pensar también en pneumocystis jirovecii, tuberculosis o histoplasmosis entre otras. Como patología en pacientes no inmunodeprimidos bronquitis aguda, o neumonía.
Tratamiento
Estuvo ingresado dos semanas donde se reiniciaron antirretrovirales y doxurubicina liposomal cada 3 semanas con buena adherencia y tolerancia, el paciente mejoró de su sintomatología.
Evolución
Ante un paciente con problemática social es importante conseguir compromiso por parte del paciente, haciéndole participe de la importancia de su patología para que se comprometa a acudir a nuestra consulta y a Infecciosas para seguimiento más exhaustivo.
Lo que nos llamó la atención fueron las lesiones en la piel, nos hizo saltar la alarma que, en este caso, una disnea en paciente inmunodeprimido necesita de pruebas complementarias, ya que podriamos confundirlo con una bronquitis aguda e inciar tratamiento ambulatorio.
Es importante una exploración lo más completa posible para poder afinar el diagnóstico, por lo que debemos aplicar el tiempo necesario a pesar de la presión asistencial que tenemos en consulta para ofrecer la mejor atención sanitaria que esté en nuestras manos.