XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Primaria, Hospital
Caso multidisciplinar
Masa mamaria.
Enfoque individual
Paciente sin antecedentes , que tras realizar su mamografía de control (prog.Deprecam) acude al centro concertado una semana después para recoger los resultados . Les comenta que desde entonces, nota dolor en mama y pared anterior de tórax así como hipersensibilidad (que aumenta cuando eleva el brazo) y aparición de una masa superficial dolorosa a la palpación. En dicho centro le realizan Rx de Tórax sin hallazgos y se le remite urgente a su médico de familia.
En la exploración se observa en la cara anterolateral izquierda de tórax masa longitudinal de 4cm dolorosa a la palpación, de consistencia dura. No se aprecia enrojecimiento ni aumento de temperatura, tampoco se palpaba ninguna tumoración en las mamas ni adenopatías axilares-supraclaviculares.
Se repasaron las mamografías realizadas que fueron normales y se le realizo ecografía en nuestra consulta donde identificamos una estructura tubular hipoecoica con segmentos alternantes dilatados y engrosados que podía corresponder a una vena inflamada (Doppler- negativo).
Con sospecha de posible trombosis se remitió al hospital confirmando con TAC enfermedad de Mondor(EM)
Enfoque familiar y comunitario
Mujer 63 años casada, con una hija, marido enfermo terminal por ca.gastrico
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tromboflebitis-EM.
Tratamiento y planes de actuación
Se pautó tratamiento antiinflamatorio y hielo locoregional
Evolución
La paciente fue tratada sintomáticamente con antiinflamatorios y hielo. A las 8 semanas acudió a revisión, con resolución completa del cuadro.
Esta entidad es una patología benigna y rara, caracterizada por la tromboflebitis superficial de la pared torácica y que afecta preferentemente a la mujer con una proporción de 3:1. Suele aparecer entre los 30 y 60 años, aunque en la mayoría de los casos la etiología es desconocida., en nuestro caso pudo ser de origen traumatico(mamografia)
Habitualmente es autolimitada y evoluciona hacia la curación en un período comprendido entre 2- 6 meses.
El diagnóstico suele hacerse por exploración física y ecografía. Si se duda sobre su entidad debe realizarse exéresis-biopsia. No tiene valor para el diagnóstico la mamografía, ni la termografía, ni la venografía.
Lo importante del caso, es que el médico de familia fue la pieza clave para encajar las piezas del puzle, hacer el enfoque diagnóstico, la adecuación de los recursos y la derivación para confirmación del caso.