VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Atención Primaria.
Paciente que consulta por dificultad para la deambulación tras caída 2 meses antes.
Enfoque individual
Paciente de 94 años con funciones superiores conservadas y completamente autónoma para ABVD que consulta por caída en otra comunidad dos meses antes desde propia altura, con traumatismo en cadera y columna lumbar. Valorada en centro sanitario en el momento agudo, se le da el alta con tratamiento analgésico con diagnóstico de contusión.
Acude a su centro de referencia con dificultad para la deambulación (necesidad de bastón, previamente deambulación correcta), con exploración destaca la afectación de la deambulación, siendo el resto anodina. Se repitió radiografía de caderas sin apreciarse línea de fractura. Dado el empeoramiento clínico progresivo, en días posteriores consultan a urgencias hospitalarias y se comenta con reumatología, que amplía estudio con gammagrafía ósea y RM.
Gammagrafía ósea: fractura a nivel de sínfisis y cuerpo de pubis izquierdo. Hundimiento del platillo superior de L2, retrolistesis L2/L3.
RM: Edema óseo difuso en ala sacra derecha, de probable naturaleza post-traumática. A valorar TC sacro dirigido para descartar fractura sacra.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fractura a nivel de sínfisis y cuerpo de pubis izquierdo. Hundimiento del platillo superior de L2, retrolistesis L2/L3.
Tratamiento y planes de actuación
Dada la patología que presenta la paciente y las limitaciones respecto a un tratamiento específico de las fracturas, se acuerda tras visita con reumatología no realizar más estudios e iniciar tratamiento analgésico y para la osteoporosis.Evolución
A nivel de AP, se consensua con la paciente y la familia seguimiento a partir de ahora por Unidad de Cronicidad (unidad de Atención a Domicilio) por la dependencia actual. Presentando, tras unas 2 semanas de seguimiento, cierta mejoría en el control de síntomas.
En pacientes geriátricos puede existir una importante discordancia entre clínica y pruebas complementarias, conllevando por tanto a un retraso diagnóstico y de tratamiento. Una valoración geriátrica integral y la evaluación del grado de reserva funcional ayuda a plantear una atención adecuada en cuanto a tratamiento y expectativas futuras. En esta paciente en concreto, una situación aparentemente banal ha llevado en muy poco tiempo a una situación de dependencia, pasando de un Barthel de 100 a 50.