Comunicaciones: Casos clínicos

Las radiografías, a veces, nos engañan. Una fractura de cadera diferida (Póster)

Ámbito del caso

El caso clínico se ha desarrollado en consulta de Atención Primaria (AP), Servicio de Urgencias AP,  Servicio de Urgencias Hospitalario (SUH)  y Servicio de Traumatología.

Motivos de consulta

Lumbalgia.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes: Mujer de 80 años, independiente. Hipertensión, diabetes mellitus 2. Accidente isquémico transitorio 2007. No intervenciones quirúrgicas previas. Tratamiento habitual: AAS 100 mg. Candesartán 16 mg, Metformina 850 mg, Furosemida 40 mg.
Anamnesis: Lumbalgia y dolor glúteo derecho de 2 semanas de evolución que limita la deambulación. Niega traumatismos ni caídas. La paciente había consultado en SUAP y en SUH con radiografía cadera y columna lumbar normales, se pautó tratamiento analgésico con paracetamol 1g y tramadol 37,5 mg sin mejoría. Se acude a domicilio para valoración.

Exploración: deambula con baston. Equimosis en la parte externa del muslo y parte interna, sin induración, eritema ni aumento temperatura. No dolor a palpación lumbar. Dolor a palpación a nivel trocantéreo derecho. Lasegue negativo. Fuerza, tono, sensibilidad y reflejos normales. Pulsos presentes.

Plan: se ajusta analgesia. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

- Lumbalgia aguda
- Trocanteritis derecha
- Fractura de cadera
- Dolor musculoesquelético
- Trombosis venosa profunda (TVP)

Tratamiento y planes de actuación

Se ajusta analgesia, observación.

Evolución

Consulta de nuevo 1 semana después por mal control del dolor, aparición de edema en extremidad inferior derecha (EID). Se deriva a SUH donde se objetiva en radiografía de cadera una fractura transcervical de cadera derecha por lo que se derivó a Traumatología donde se intervino con colocación de prótesis parcial.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Debemos valorar al paciente de forma global y atender sus demandas y necesidades ya sea en el domicilio o en la consulta. En este caso concreto el seguimiento de la evolución del dolor y la comunicación con la familia ha sido fundamental para el diagnóstico ya que se optó por derivar al SUH ante la ausencia de mejoría del dolor a pesar de la analgesia y radiografías normales. 

Es importante revisar cautelosamente las pruebas de imagen para evitar errores diagnósticos.

Las fracturas de cadera no siempre aparecen en cuadros de caídas o traumatismos, en la senectud pueden ocurrir de forma fortuita en la vida diaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Valdés Rodríguez, Laura
CS Vargas. Santander. Cantabria
Sánchez Soberón, María José
CS Vargas. Santander. Cantabria
Martín Morales, Laura
CS Puertochico. Santander. Cantabria