Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
El caso clínico se ha desarrollado en consulta de Atención Primaria (AP), Servicio de Urgencias AP, Servicio de Urgencias Hospitalario (SUH) y Servicio de Traumatología.
Lumbalgia.
Enfoque individual
Antecedentes: Mujer de 80 años, independiente. Hipertensión, diabetes mellitus 2. Accidente isquémico transitorio 2007. No intervenciones quirúrgicas previas. Tratamiento habitual: AAS 100 mg. Candesartán 16 mg, Metformina 850 mg, Furosemida 40 mg.Exploración: deambula con baston. Equimosis en la parte externa del muslo y parte interna, sin induración, eritema ni aumento temperatura. No dolor a palpación lumbar. Dolor a palpación a nivel trocantéreo derecho. Lasegue negativo. Fuerza, tono, sensibilidad y reflejos normales. Pulsos presentes.
Plan: se ajusta analgesia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Lumbalgia agudaTratamiento y planes de actuación
Se ajusta analgesia, observación.Evolución
Consulta de nuevo 1 semana después por mal control del dolor, aparición de edema en extremidad inferior derecha (EID). Se deriva a SUH donde se objetiva en radiografía de cadera una fractura transcervical de cadera derecha por lo que se derivó a Traumatología donde se intervino con colocación de prótesis parcial.
Debemos valorar al paciente de forma global y atender sus demandas y necesidades ya sea en el domicilio o en la consulta. En este caso concreto el seguimiento de la evolución del dolor y la comunicación con la familia ha sido fundamental para el diagnóstico ya que se optó por derivar al SUH ante la ausencia de mejoría del dolor a pesar de la analgesia y radiografías normales.
Es importante revisar cautelosamente las pruebas de imagen para evitar errores diagnósticos.
Las fracturas de cadera no siempre aparecen en cuadros de caídas o traumatismos, en la senectud pueden ocurrir de forma fortuita en la vida diaria.