XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Evaluar la situación y evolución de las transiciones asistenciales tras el alta hospitalaria a domicilio en una Dirección de Atención Primaria que da cobertura a unas 600.000 personas.
Se ha revisado la evolución de las altas en el programa PREALT en los distintos hospitales de nuestro territorio desde 2015. Para poder comparar la actividad entre ellos se ha calculado la tasa de cobertura del sistema (pacientes dados de alta en el programa PREALT por cada 100.000 pacientes asignados).
Se ha calculado también la evolución del porcentaje de altas PREALT con un contacto desde Atención Primaria en menos de 48 horas.
La evolución de las altas al programa PREALT ha ido disminuyendo a largo de los años con 2 excepciones: 2 hospitales dónde se ha trabajado de manera específica el programa, en ellos el número de altas es mayor, y aumenta.
El porcentaje de altas con contacto desde Atención Primaria oscila entre el 87% y el 100%. Aunque garantizar un 100% puede ser difícil, hay que acercarse el máximo posible. Para ello hay que generar las condiciones organizativas que permitan garantizar el contacto y que éste sea de calidad.
Las alertas que genera el sistema PREALT son una oportunidad para poder interceptar errores, discrepancias de medicación y mantener una continuidad de los cuidados a tiempo, antes de que aparezca un evento adverso. Garantizarlo no es posible sin la implicación de todos los profesionales que participan del proceso.
Esta experiencia contribuye al análisis de las transiciones asistenciales, y constituye un elemento más para la reflexión y, en consecuencia, para impulsar hacia el cambio que necesitamos.
Trabajar para la continuidad asistencial es trabajo de todas (Atención Primaria y Atención Hospitalaria). No hacerlo impacta negativamente sobre los dos ámbitos del sistema sanitario, pero sobre todo supone un problema de seguridad para los pacientes, algo que no podemos permitirnos.