XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Dolor en carpo derecho.
Enfoque individual
Mujer de 50 años sin antecedentes de interés, ni tratamiento crónico. Que consulta por dolor e inflamación en muñeca derecha, asociado a impotencia funcional. Sin antecedente de traumatismo. Ni fibre, astenia o debilidad. Refiere que ha presentado varios episodios similares que no mejoran con antiinflamatorios.
Exploración física:
Manos: dolor, inflamación y enrojecimiento de articulaciones metacarpofalángicas del 2º dedo de ambas manos; y de interfalángicaproximal del 2º y 4º dedo de mano derecha. Dolor a nivel del túnel del carpo derecho. No deformidad.
Enfoque familiar y comunitario
Se dedica al cuidado del hogar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio diagnóstico: Episodio agudo de artritis reumatoide.
Diagnóstico diferencial: artritis séptica, artritis microcristalina, artritis psoriásica, síndrome del tunel del carpo, lupus.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con deflazacort 30 mg 1 al día y se realiza interconsulta a la vía rápida de reumatología para completar estudio y valorar inicio de FAMEs.
Evolución
La paciente es valorada a los pocos días por reumatología que completa estudio.
Analítica: FR 60, PCR <0.3, VSG 5, HLA-B27 negativo. Hemograma normal.
Rx manos: sin erosiones. Se observan signos indirectos de inflamación en articulaciones metacarpofalángica e interfalángica proximal 2º dedo ambas manos e interfalángica proximal 4º dedo mano derecha.
Rx tórax, columna cervical y pies: sin hallazgos radiológicos.
Se la diagnostica de Artritis Reumatoide FR+ y se inicia tratamiento.
-Prednisona en pauta larga descendente 30-20-15-10-5 mg con intervalos de 10 días.
-Metotrexato 2.5 mg 3 a la semana (juntos).
-Ácido fóico 5 mg el día después de la toma de metotrexato.
Una de las características propias de la Atención Primaria es la accesibilidad, la cual nos hace responsables a las profesionales de la misma de la realización de un buen enfoque diagnóstico para optimizar el uso de las vías rápidas para ciertas patologías que requieren de un diagnóstico precoz para su correcto manejo y prevención secundaria. Ante la sospecha de artritis reumatoide en pacientes jóvenes el diagnóstico precoz es necesario para el inicio del tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad (FAMEs) que han demostrado mejorar el curso de la misma.