XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Describir la utilización de las visitas no presenciales(VNP) para evitar visitas presenciales innecesarias, en un centro de atención primaria urbano formado por 20 médicos que dan cobertura a aproximadamente 45.000 habitantes.
Para poder realizar eficazmente les visitas no presenciales, el global del equipo médico, consensuó sustituir una visita presencial diaria por un espacio real para realizar cinco de no presenciales.
Iniciamos la implantación de las visitas no presenciales a mediados de mayo de 2018, realizando un total de 9052 de mayo a diciembre del 2018 (media: 292 visitas/mes).
Más de la mitad de las visitas fueron renovación de recetas crónicas; un tercio realización de informes médicos y las restantes fueron e-consultas de los pacientes desde la plataforma digital de la “Meva Salut” (plataforma informatizada de sanidad de Cataluña) a su respectivo médico para otras acciones burocráticas: petición de transporte sanitarios, revisión de pruebas médicas, etc.
Al final de estos nueve meses iniciales, ha habido un claro aumento de las VNP en las agendas, pasando de cinco a diez.
Las VNP nos permiten la realización de trámites burocráticos sin la presencia del paciente en la consulta para poder descongestionar la misma y aumentar la accesibilidad de las visitas presenciales.
Es necesario que este tipo de visitas tengan un espacio real en la agenda diaria puesto que también suponen un acto médico.
La previsión de nuestro centro es aumentar aún más el número de este tipo de visitas y disminuir las presenciales para poder abarcar las necesidades de los pacientes que requieren inmediatez de respuesta y máxima conectividad con su médico.
Este tipo de visitas pueden aplicarse en cualquier servicio hospitalario y centro de atención primaria.