XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Fomentar la utilización de las visitas virtuales en las consultas de atención primaria, aumentar la accesibilidad de los pacientes, disminuir la carga asistencial y reservar las visitas presenciales para patologías más complejas.
Las visitas virtuales se definen como cualquier gestión clínica que realizamos sin la presencia física del paciente. En este tipo de visitas se puede tener una agenda de visitas sin presencia física del paciente, enviar mensajes a pacientes, generar visitas virtuales a otros profesionales y que los profesionales de gestión y el propio sistema informático en la recepción de una prueba solicitada te programe visitas virtuales.
Se realizó una sesión formativa sobre visitas virtuales en 2014 a las Áreas Básicas y un curso on-line con el objetivo de conocer la utilidad de las visitas virtuales para el profesional sanitario y para el paciente y mejorar la habilidad de la aplicación informática.
Muestra de 259 profesionales se observó que en 2013 se realizaron 18.577 visitas virtuales y el 2015 fueron 71.221, lo que representa un aumento del 283,4%.
En cuanto a las visitas al centro, se observó una disminución del 5,3% de las visitas. Y en la accesibilidad, observamos que las Áreas Básicas que tenían peor accesibilidad en enero 2014, actualmente han mejorado.
En el día a día de la Atención Primaria encontramos mucha burocracia y consultas que podrían resolverse sin la presencia física del paciente. La implementación de nuevas tecnologías podría ser de gran ayuda.
Se ha visto que al aumentar el número de visitas virtuales, hay una tendencia a disminuir las presenciales y a mejorar la accesibilidad de los pacientes.
Con esta experiencia se pretende motivar a los profesionales sanitarios a la utilización de las visitas virtuales en su práctica diaria y evitar visitas presenciales innecesarias.