Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Servicio de Urgencias.
Malestar general.
Enfoque individual
Paciente de 25 años sin AP de interés salvo visita en su médico por cistitis urinaria tratado con 1 sobre de Fosfomicina Trometamol hace 1 mes.
Acude al SU por malestar general de 2 días de evolución con fiebre de hasta 39ºC y vómitos. Niega clínica infecciosa respiratoria, urinaria ni gastrointestinal.
A la exploración física, hemodinamicamente estable, taquicardia regular, abdomen blando y depresible con molestia a la palpación en hipocondrio derecho y dudosa puñopercusión derecha, resto normal. Se completa estudio analítico (sangre y orina) hallando leucocitosis con desviación izquierda, FG 62, creatinina normal, bilirrubina total elevada a base de la indirecta, procalcitonina de 6 y PCR de 150, además de leucocituria con hematuria y nitritos negativo, PH alcalino. Resto de las pruebas diagnósticas negativas. Se tramita urocultivo con crecimiento de Proteus mirabilis (resistente a fosfomicina).
Se realiza Rx de tórax y abdomen con hallazgo de 2 litiasis coraliformes bilaterales enormes y se completa estudio con ecografía abdominal confirmando dos imágenes de densidad calcio con sombra posterior que impiden la visualización de hidronefrosis.
Enfoque familiar y comunitario
Natural de colombia, inmigró a España en 2021.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Infección urinaria alta por Proteus mirabilis.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia antibioterapia con Ceftriaxona 2g y se realiza interconsulta a Urología y a hospitalización domiciliaria. Urología la citará en consulta programada.
Evolución
Me avisa enfermería por hipotensión con buena tolerancia. Iniciamos fluidoterapia intensiva y finalmente se ingresa en Medicina Interna con diagnostico de sepsis urológica en tratamiento con Ceftriaxona y Gentamicina. No ingreso en Hospitalización a domicilio.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
La Medicina Familiar y Comunitaria trata numerosas patologías de diferentes ámbitos. Cuando la evolución es tórpida, es cuando nos debemos plantear ampliar estudio analítico, de imagen con ecografia a pie de cama y tratamientos más detallados para orientar la patología.