XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Lesión cutánea en ambos muslos
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMs, intolerancia a AINEs, asma intermitente, urticaria por anisakis, hepatitis A, colecistectomía.
Anamnesis: Mujer de 48 años que acude refiriendo desde hace varios meses y de forma progresiva lesiones en ambos muslos que describe como "depresiones", "como si tuviese un calcetín apretado". No cambios en coloración cutánea, no dolorosas ni pruriginosas, no inyecciones locales, no toma de antiretrovirales. No uso de ropa ajustada, no traumatismos locales. Trabaja como auxiliar de clínica.
Exploración: Depresiones en cara anterolateral de ambos muslos de unos 4 cm de longitud, no dolorosas a la palpación, no cambios en piel local.
Enfoque Familiar
Familia nuclear con parientes próximos (sus padres viven en misma ciudad).
Desarrollo
Juicio clínico: atrofia cutánea a estudio
Diagnóstico diferencial: Paniculitis, toma de medicación como antiretrovirales, inyecciones locales
Tratamiento
Se deriva a la paciente a consultas de dermatología donde se realiza analítica que incluye anticuerpos antinucleares, anticuerpos contra Ag RNP y contra Jo-1 y biopsia de las lesiones (adipocitos disminuidos de tamaño existiendo cierta variabilidad de los mismos. No se observa sustitución fibrosa del tejido adiposo de la muestra. Se identifican ocasionales islotes de tejido adiposo alrededor de anejos ecrinos en la dermis, todo compatible con LIPOATROFIA SEMICIRCULAR).
Evolución
La paciente permanece asintomática y las lesiones no han evolucionado.
La lipoatrofia semicircular es un trastorno benigno del tejido celular subcutáneo de etiología desconocida que se caracteriza por la aparición de depresiones cutáneas, generalmente en cara anterolateral de los muslos. Es de predominio en mujeres (6:1) de entre 30-40 años. Se cree que puede estar relacionado con determinados trabajos como empleados de la limpieza o administrativos. Como factores de riesgo se han descrito alteraciones de la vascularización local, compresión por mesas o sillas en personas que permanecen mucho tiempo sentadas, microtraumatismos repetidos, ropa compresiva, campos electromagnéticos y electricidad estática.
Es importante conocer la lipoatrofia porque a pesar de ser una entidad benigna, en los últimos años está aumentando su incidencia, estando tipificada como enfermedad profesional en algunas comunidades.