XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Aparición de lesiones pruriginosas peribucales, palmas de las manos y plantas de los pies de tres días de evolución. Edema en manos y pies. Odinofagia desde hace 24h y sensación distérmica no termometrada en los días previos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: ninguno de interés
Hombre de 35 años con lesiones cutáneas pruriginosas y purpúricas, edema en manos y pies y odinofagia. No viajes en los últimos 6 meses. Hija de 24 meses con viriasis reciente.
Faringe hiperémica, petequias en paladar duro. Lesiones purpúricas en plantas de los pies, palmas de las manos. Costrosas peribucales. No se observan edemas en manos y pies.
Analítica de sangre: Leucocitos 4.63x109/L (53.6% linfocitos, 34.3% neutrófilos), linfocitos activados, Coagulación: tiempo de protrombina 100%. TTPA 29.9s.Creatinina 0.8mg/dl. ALT 27.6 UI/l. GGT 21.0 UI/L. PCR<2.9mg/L. Parvovirus B19 IgM 1.20. IgG 40. CMV IgM positivo débil. IgG 104 U/mL. Ac Paul Bunnell no se detectan.
Enfoque familiar
Antecedente epidemiológico de su hija, con cuadro de “viriasis” en los días previos.
Desarrollo
Tras la anamnesis y exploración, valorando el antecedente epidemiológico de su hija y la no existencia de viajes recientes, se propuso al paciente la realización de un análisis de sangre para realizar un posible diagnóstico epidemiológico, con la sospecha de Parvovirus B19 y comunicándole la posibilidad de no concretar el diagnóstico ni el cambio en el curso del plan de actuación mediante la misma. El paciente accedió. El predominio de linfocitos y la positividad de los anticuerpos para Parvovirus B19, confirmaron el diagnóstico.
Tratamiento
Sintomático, con corticoides tópicos para manos y pies.
Evolución
Resolución de las lesiones purpúricas en palmas y plantas, desaparición sensación de tumefacción en manos y pies.
El parvovirus B19 es una infección vírica con varias presentaciones cutáneas. Los antecedentes epidemiológicos en el núcleo familiar pueden ser útiles para orientar el diagnóstico. Las médicas nos debatimos entre la realización de una prueba complementaria mínimamente invasiva (análisis de sangre) para obtener un diagnóstico epidemiológico y la utilidad del mismo para el curso evolutivo del paciente (¿le pido una analítica o no?), en este caso, dudosa.