Comunicaciones: Casos clínicos

¿Le ponemos apellido?: neumotórax catamenial (oral breve)

 

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Dolor en hemitórax derecho y disnea.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer de 33 años. Sin antecedentes patológicos de interés. 
Desde hace 2 años refiere 2-3 episodios, autolimitados, de 3-4 días de duración que cursan con dolor en hemitórax derecho tipo pinchazo que se incrementa con la inspiración profunda y se acompañan de dificultad respiratoria subjetiva. La paciente lo relaciona con la menstruación. Se realizó radiografía de tórax en la que impresiona de tener bullas subpleurales en lóbulo inferior derecho (burbujas de atrapamiento aéreo basales), por lo que se deriva a Neumología para confirmación. Es dada de alta sin pruebas complementarias por no coincidir con nuestra sospecha diagnóstica. Cuatro meses más tarde consulta por un nuevo episodio de dolor, coincidiendo con la menstruación.
Exploración física: auscultación cardiopulmonar: Normal. SatO2 98% basal. 
Pruebas complementarias: en radiografía de tórax en ins/espiración forzada urgente se objetiva colapso pulmonar derecho de un 25-30%. Con la sospecha de neumotórax catamenial es enviada al hospital para tratamiento y estudio. 

Enfoque familiar
Ante la incertidumbre de la paciente y la familia, una vez obtenido el diagnóstico se debe informar sobre la naturaleza de la patología y sus posibilidades terapeúticas. 

Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: neumotórax catamenial derecho recidivante.
Diagnóstico diferencial: neumotórax de cualquier etiología. Dolor torácico ansiógeno. Tromboembolismo de pulmón.

Tratamiento
Tratamiento: drenaje con tubo torácico que logra la reexpansión inicialmente, aunque recurre después. Por esta razón se practicó talcaje por toracoscopia. Se evidenció engrosamiento pleural (inflamación crónica inespecífica e hiperplasia mesotelial reactiva). No se encontraron perforaciones diafragmáticas. 

Evolución 
Actualmente sin recurrencias y en tratamiento preventivo con análogos de la GnRh. 

CONCLUSIONES

El neumotórax catamenial es poco frecuente y de etiología incierta, si bien se plantea como primera posibilidad la migración de focos endometriósicos a pleura a través de microperforaciones diafragmáticas. Es más frecuente entre los 20-30 años y en el hemitórax derecho. Generalmente, precisa la colocación de tubo de drenaje y tratamiento quirúrgico mediante toracoscopia. Los análogos de la GnRh disminuyen las recidivas. Deberá pensarse en él ante toda mujer en edad fértil que presente episodios de dolor torácico y disnea, coincidiendo con la menstruación.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Calle Fernández, Sara
CS Ciudad Real II. Ciudad Real
Lozano Carneros, Álvaro
CS Ciudad Real II. Ciudad Real
Morales Cano, José Manuel
CS Ciudad Real II. Ciudad Real