XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Legañas y dermatoscopia (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 55 años que consulta por legañas en ojo derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II en tratamiento farmacológico. Tiroiditis de Hashimoto.

Antecedentes familiares: padre muerte por melanoma.

Anamnesis: durante la exploración se visualiza lesión en zona escapular izquierda, reinterrogando explica que ha crecido en las últimas tres semanas.

Dermatoscopia en consulta: lesión melanocítica con retículo atípico y proyecciones en la periferia. Crisálidas centrales y zonas de regresión azuladas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Nevus atípico, melanoma, queratosis seborreica.

Tratamiento y planes de actuación

Ante la sospecha de melanoma se deriva urgente al servicio de Dermatología, donde se realiza biopsia. Descripción macroscópica: lesión melanocítica asimétrica con hiperplasia epidérmica y tecas névicas en unión dermo-epidérmica, algunas fusionadas, constituidas por células de núcleo irregular, algunas fusiformes y otras con pequeño nucléolo, que muestran atipia citológica. Se observa migración a las capas superficiales llegando hasta capa córnea. Las células contienen pigmento melánico intracitoplasmático. Dermis subyacente con presencia de un infiltrado inflamatorio linfo-histiocitario con ocasionales melanófagos. Sin ulceración ni cambios regresivos.

DIAGNÓSTICO: melanoma  tipo extensión superficial con fase de crecimiento vertical. Infiltra dermis superficial con expansión nivel II de Clark, espesor tumoral Breslow 0.8 mm.

Evolución

Se realiza cirugía con ampliación de márgenes de 1 cm en lesión de la espalda y vaciado ganglionar axilar bilateral.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La orientación diagnóstica se sustenta en la anamnesis, la exploración física y en este caso, el uso del dermatoscopio, que nos ayuda a confirmar el aspecto maligno de la lesión. Como médicos de familia es importante tener un enfoque holístico (consulta por legañas y durante la exploración detectamos lesión sospechosa en espalda, dirigimos interrogatorio a la lesión y vemos el rápido crecimiento y los antecedentes familiares de melanoma) para poder ofrecer una atención integral a nuestros pacientes. Además, la incorporación del dermatoscopia en la consulta de atención primaria puede ayudar a hacer diagnósticos precoces de lesiones malignas cutáneas, hecho muy importante ya que la gravedad de las mismas viene relacionada con el tiempo de evolución.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Díez, Ane
CAP Sant Josep. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Méndez Trías, María Ángeles
CAP Sant Josep. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Estrada Alifonso, Cinta
CAP Sant Josep. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona