XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria y servicio de Urgencias.
Deterioro del estado general.
Enfoque individual
Varón de 77 años que acude a nuestra consulta en el mes de julio por deterioro del estado general, sensación distérmica y mialgias generalizadas. También comenta alteración del hábito intestinal con deposiciones diarreicas sin productos patológicos en los últimos días.
Antecedentes personales: sin interés.
Exploración física: el paciente se encuentra taquipneico, presenta febrícula, saturación de oxígeno basal de 88% y una auscultación patológica con crepitantes en base derecha.
Dados los hallazgos, decidimos remitirle al servicio de Urgencias del hospital de referencia. La analítica refleja hiponatremia y la radiografía de tórax objetiva un infiltrado en base derecha. Para completar el estudio se realizan antígenos en orina, siendo positivo para Legionella pneumophila.
Enfoque familiar
En la anamnesis dirigida el paciente niega viajes al extranjero, baños en lagos o ríos ni ingesta de agua de manantiales. No tiene en el domicilio humidificadores ni dispositivo de aire acondicionado. Únicamente describe un baño en una piscina en los días previos. No se han encontrado más casos en su entorno.
Diagnóstico diferencial
Se diagnostica de neumonía en LID por Legionella pneumophila.
Tratamiento
Se decide, por tanto, tratamiento con levofloxacino e ingreso hospitalario.
Evolución
Durante el ingreso el paciente evoluciona favorablemente con antibioterapia y se decide su alta tras una semana.
La Legionella pneumophila se puede encontrar en las aguas dulces de ambientes acuáticos naturales del mundo entero. Las bacterias viven y crecen en medios acuáticos a temperaturas comprendidas entre los 20 ºC y los 50 ºC. Se transmite por inhalación de aerosoles o microaspiraciones de agua. Penetra en el organismo por vía aérea y se introduce en los macrófagos alveolares, donde se replica. Tiene una distribución estacional, siendo más frecuente a finales del verano y en otoño. Los porcentajes de Legionella como causante de neumonía son similares en Atención Primaria y en el medio hospitalario. Debemos sospecharla ante un paciente con clínica respiratoria, y en la anamnesis siempre se deben investigar posibles casos asociados, así como estancia en ambientes favorables para su crecimiento (lagos, ríos, arroyos, aguas termales, sistemas de aire acondicionado, entre otros).