XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
Atención Primaria, Urología.
Caso multidisciplinar
Bulto en región inferior escrotal derecha
Enfoque individual
Varon de 63 años. Antecedentes personales: Hepatectomia por quiste hidatidico, Ulcera duodenal y Esofagitis grado B. Sin tratamiento habitual.
Acude a consulta por presentar, desde hace 2 meses, un bulto en base escrotal derecha con crecimiento progresivo e indoloro, y ulceración de la piel en las últimas semanas.
A la exploración presenta tumoración palpable en base escrotal derecha, no dolorosa a la palpación, con escoriacion en zona de roce cutaneo. No se palpan adenopatias. No aumento de vascularizacion venosa. Abdomen normal.
Se decide realizar Ecografía testicular en Atención Primaria, donde se objetiva una lesión claramente extratesticular, en la parte inferior del mismo, de aproximadamente 40x35mm. Es heterogenea, con zonas hipoecoicas en interior, rodeadas de halo hiperecogénico sin refuerzo posterior, que sugiere formación sólida. El Doppler muestra vascularización.
Enfoque Familiar
Ante una masa escrotal, lo más importante es saber si es intra o extratesticular. Si es intratesticular el clínico debe valorarla siempre como sospechosa de malignidad. En nuestro caso era extratesticular, pero datos clínicos como la rápida progresión de la lesión, la afectación cutánea y su carácter indoloro junto a los hallazgos ecográficos de tumoración heterogenea, sólida y vascularizada, nos hicieron sospechar el carácter maligno de la lesión.
Desarrollo
Tras la valoración clínico-ecográfica del paciente, se derivó por sospecha de malignidad a Urología, donde se solicitó un nueva ecografía. El radiólogo directamente realizó una RMN con contraste del área testicular, que confirmó la presencia de una masa heterogénea, infra y extra testicular, sólida e intensamente vascularizada que le impresionaba de sarcoma testicular. Se realizó resección de la lesión y el resultado del estudio anatomopatológico fue de Leiomiosarcoma Pleomórfico Cutáneo.
Tratamiento
Al mes desde nuestra valoración se realizó extirpación de la lesión y, tras el resultado de la Anatomía Patológica, se reintervino para ampliar márgenes de seguridad oncológica. El Leiomiosarcoma Cutáneo es una neoplasia maligna muy rara pero de mejor pronóstico que otras variedades de leiomiosarcomas.
Evolución
El paciente esta actualmente asintomático, en seguimiento por Oncología. Pendiente de recibir radioterapia local.
La Ecografía en Atención Primaria, ayuda al clínico a mejorar la sospecha diagnóstica y la derivación de nuestros pacientes.