Leishmaniasis cutánea: a propósito de un caso clínico (Póster)
Ámbito del caso
La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria de curso crónico, se transmite por la picadura del vector transmisor del protozoo del género Leishmania. La infección por Leishmania es endémica en más de 98 países de los cinco continentes , incluyendo España . La incidencia anual es de 0.7 a 1.2 millones de casos por año .
La clínica varía desde úlceras cutáneas a enfermedad sistémica multiorgánica. La forma cutánea es la presentación más frecuente . Y se manifiesta con lesión ulcerativa única (LC localizada, botón de Oriente), múltiples nódulos no ulcerativos (LC difusa) o destrucción de las mucosas .
Se debe realizar el diagnóstico diferencial con picaduras de insecto, úlceras traumáticas, granulomas por cuerpo extraño, tuberculosis cutánea, histoplasmosis, sarcoidosis, sífilis y tumores cutáneos. El diagnóstico definitivo requiere la demostración del parásito en una muestra clínica (normalmente piel) por AP, cultivo o PCR.
El tratamiento de la LC no complicada es local. La administración intralesional tiene muchas ventajas, se alcanza una alta concentración en el lugar de la infección y reduce la toxicidad sistémica.
Motivos de consulta
Mujer de 23 años Marroquí, residente en España. Presenta úlcera pretibial de 3 meses de evolución, coincidente con viaje a Marruecos.
Historia clínica
Enfoque individual
Niega traumatismo, no recuerda picadura. Ha recibido tratamiento con Amoxicilina-Acido Clavulánico 500/125mg sin mejoría clínica.
Exploración física: lesión única pretibial de 3x2 cm, redondeada, con bordes definidos, tejido necrótico, ulcerada e indolora, con exudado seco.
Enfoque familiar y comunitario
No existen contactos que presenten clínica similar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se solicitan pruebas complementarias y se deriva a Dermatología.
Analítica sanguínea sin pancitopenia, IGRA negativo, Rickettsia conorii Ig
G e Ig M negativo, PCR en serología de Leishmania positiva. Cultivo de la lesión con sobreinfección por Pseudomona aeruginosa y Staphylococcus coagulasa-negativo.
AP: Infiltrado linfoplasmocitario en dermis y tejido celular subcutáneo con áreas de necrosis y células multinucleadas. No se observan microoganismos compatibles con Leishmania ni BAAR. PCR de Leishmania en biopsia cutánea positiva.
Teniendo en cuenta los síntomas referidos y el resultado del estudio se determinó que presentaba una leishmaniosis cutánea localizada no complicada.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicio tratamiento con antimoniato de meglumina intralesional, a dosis de 0,2-5 ml en varios puntos de la lesión durante 3 semanas.
Evolución
La paciente presenta mejoría progresiva de la lesión hasta resolución.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
La LC se trata de una enfermedad endémica en España. En Atención Primaria debe sospecharse LC en lesiones en áreas expuestas que no responden al tratamiento con antibiótico ni corticoides.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333