Comunicaciones: Casos clínicos

Leishmaniasis cutánea: una enfermedad del viejo mundo, endémica en nuestro medio (Póster)

Ámbito de consulta

Ámbito rural, Atención Primaria.

Motivo de consulta

Lesión cutánea.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 50 años con antecedente de artritis reumatoide en tratamiento con adalimumab, acude a su médico de Atención Primaria consultando por una lesión cutánea de reciente aparición, indolora. Como dato de interés, acababa de volver de pasar el verano en un pueblo de Alicante.

Enfoque familiar y comunitario

Foto: Pápula de 10 mm de color rosado-violáceo de consistencia firme, adherente y cubierta de una escamo-costra. Corresponde a lo que clásicamente se conoce como botón de oriente.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Leishmaniasis: conjunto de enfermedades producidas por protozoos de familia Tripanosomita, género Leishmania. 3 formas clínicas: Leishmaniasis cutánea, mucocutánea y visceral. El reservorio son los perros, roedores y humanos. Los mosquitos del género phbotomus actúan como vector. Enfermedad endémica en toda la cuenca del mediterráneo.

En el lugar de la picadura se desarrolla una pápula que se transforma en lesión costrosa-ulcerada y cura pasados unos meses, dejando cicatriz. Pueden aparecer multiples lesiones por varias picaduras o por diseminación metastásica desde una primaria.

Las formas clínicas dependen del estado inmunitario del paciente, lo que condiciona el tipo de respuesta local y sistémica.

El diagnóstico puede ser clínico, teniendo en cuenta la lesión y el estado de inmunosupresión como fue el caso de nuestra paciente. En caso de plantear dudas diagnósticas, se puede recurrir a la toma de biopsia.

Tratamiento y planes de actuación

Tras la derivación al servicio de dermatología, se optó por inyección intralesional de glucantime, aunque también se puede aplicar crioterapia sobre las lesiones como opción inicial.

Evolución

Tras la desaparición de la pápula inicial, aparecieron otras nuevas que trataron de igual forma.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La leishmaniasis es una enfermedad frecuente en nuestro medio, la inmunodepresión es un factor de riesgo para su desarrollo y requiere de un seguimiento más estrecho y tratamiento más agresivo. Las lesiones cutáneas son bastante características, aunque suele requerir biopsia para la confirmación diagnóstica, por lo que es importante que médico de atención primaria conozca esta entidad y sea capaz de sospecharla.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Blanco Yuste, Isabel
CS Delicias I. Valladolid
Cantalapiedra Barbosa, Mercedes
CS Delicias II. Valladolid
Falcon Moreno, Elena
CS Delicias II. Valladolid