XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Centro de urgencias de atención primaria.
Lesión cutánea en el pie.
Enfoque individual
Hombre de 42 años sin alergias ni hábitos tóxicos, VIH positivo con carga viral indetectable y en tratamiento. Refiere aparición de lesión ulcerosa no dolorosa desde hace 7 días, sin antecedente traumático. Consultó 1 mes antes por lesión ulcerosa en el pene, realizando frotis y derivando a consulta de ITS (infecciones de transmisión sexual). El resultado fue positivo para sífilis que no se trató al no acudir a la consulta. En la exploración física destaca una ulcera en parte interna del tercer dedo del pie derecho, la parte central con fibrina y con eritema perilesional. No se observan otras lesiones cutáneas en el pie. Uñas conservadas y bien recortadas. Movimientos del pie conservados y sin adenopatías.
Enfoque familiar y comunitario
Mantiene relaciones sexuales con hombres y sin protección. Recuerda en los últimos meses dos parejas sexuales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial inicialmente debe realizarse con una úlcera de origen traumático, metabólico o vascular, pero ante una úlcera no dolorosa, sin antecedente traumático u otros factores y con contacto sexual de riesgo la primera sospecha diagnóstica fue de chancro sifilítico.
Tratamiento y planes de actuación
Se realizó PCR (poteína C reactiva) de la úlcera para ITS y se administró dosis de penicilina G Benzatina 2,4MU. Se citó al paciente en una semana en la unidad de ITS de zona.
Evolución
A la visita de control en la consulta el paciente presentaba resolución completa de la úlcera. El resultado de la PCR dio positivo para T. pallidum. En la visita se solicitaron serologías y se amplió el screening de ITS. Se rellenó el informe de declaración obligatoria y estudio de contactos. Una muestra de PCR rectal dio positivo para gonococo, intentando contactar con el paciente sin éxito.
Aunque en la sífilis primaria el chancro se caracteriza por ser una lesión ulcerada, indolora y única en genitales, en pacientes VIH pueden ser múltiples, de aparición en sitios inusuales y no siempre de las mismas las características. Destacar la importancia en realizar una anamnesis exhaustiva e indagar en la historia clínica del paciente, datos que fueron fundamentales para llegar al diagnóstico definitivo.