XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Lesión cutánea en dorso de la nariz.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC. No hábitos tóxicos. Ama de casa y costurera en activo. No antecedentes familiares de interés.
Anamnesis: mujer de 60 años que consulta por lesión en dorso nasal no pruriginosa de días de evolución y aparición espontánea. No afectación del estado general. A seguimiento en oftalmología por neuritis óptica de etiología no aclarada. No sintomatología respiratoria, digestiva ni genitourinaria. No lesiones cutáneas ni mucosas a otro nivel.
Exploración física: sin hallazgos salvo lesión eritematosa infiltrada de bordes perlados en dorso nasal >1cm y lesión eritematosa milimétrica en región frontal; a la diascopia aspecto en “jalea de manzana”.
Pruebas complementarias: leucopenia leve (3630); ECA, calcemia y calciuria normales; FR+; radiografía de tórax normal; TAC de tórax: no adenopatías mediastínicas ni hiliares patológicas, colelitiasis, resto de estructuras sin alteraciones. Biopsia: granulomas epitelioides no caseificantes compatibles con sarcoidosis.
Enfoque familiar
Casada. Vive con su marido e hija en casa unifamiliar en ambiente urbano.
Desarrollo
La corta evolución de la lesión, la exploración física y la neuritis óptica concominante nos hace plantearnos como primera posibilidad que dicha lesión pueda ser expresión de una enfermedad sistémica. Se propone éxeris que la paciente acepta. La anatomía patológica confirma que nos encontramos ante un caso de sarcoidosis.
Diagnóstico diferencial: carcinoma basocelular.
Identificación de problemas: patología poco frecuente con un gran abanico de manifestaciones, pudiendo pasar desapercibida hasta estadios evolucionados.
Tratamiento
Se realizó exéresis de la lesión que motivó la consulta. En lesión frontal, se administraron corticiodes tópicos de alta potencia con mejoría significativa.
Evolución
Actualmente a seguimiento periódico en Medicina Interna, sin afectación sistémica.
La sarcoidosis cutánea constituye un desafío diagnóstico para el médico de Atención Primaria, dado que puede ser un síntoma precoz de una probable afectación sistémica asintomática (9-37%). Aunque puede aparecer en cualquier momento de su evolución, es más frecuente al inicio de la enfermedad siendo clave la biopsia y el estudio histopatológico para realizar un diagnóstico precoz, que nos permita iniciar un protocolo de pruebas complementarias dirigidas a valorar el grado de extensión de la enfermedad y si fuera preciso iniciar un tratamiento sistémico previniendo futuras complicaciones.