XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Caso multidisciplinar entre Atención Primaria y Especializada.
Caso multidisciplinar
Mujer de 50 años, que acude a la consulta por lesión cutánea nodular y vascularizada en pulpejo del quinto dedo de la mano derecho, de 2 semanas de evolución. No recuerda traumatismo ni herida. No presenta otra sintomatología asociada. Es derivada a Dermatología para valorar tratamiento.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: mujer de 32 años con lesión cutánea única en pulpejo del 5º dedo de la mano de 2 semanas de evolución.
Exploración: la lesión del dedo, se caracteriza por ser nodular y de color rojo, menor de 1cm, vascularizada, con aspecto carnoso y con tendencia al sangrado tras mínimo roce. En su base está rodeada por un anillo hiperqueratósico. Resto de exploración física sin alteración.
Pruebas complementarias: no son necesarias.
Enfoque familiar
Mujer de 60 años, natural de Ecuador. Vive con su marido y con su hija.
Desarrollo
Tras plantearse diferentes diagnósticos diferenciales como angioma, nevus de Spitz o incluso sarcoma de Kaposi y melanoma amelanótico, se valora la clínica y se llega a la conclusión de que la paciente presenta un granuloma piógeno.
Tratamiento
Escisión y electrocoagulación de la base. Se realizó estudio histopatológico de la lesión.
Evolución
Buena evolución, tras tratamiento de la lesión.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina de Familia radica en la importancia de la exploración física y el correcto diagnóstico diferencial entre otras entidad de carácter maligno, que impliquen una mayor rapidez de actuación. Además, es una patología que puede aparecer en personas de todas las edades y de ambos sexos, variando sus características y sus localizaciones, por lo que nunca podemos excluir este diagnóstico.