XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Lesión cutánea pruriginosa en pie de larga evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMs, bebedor ocasional, no fumador. Amigdalectomizado.
Anamnesis: varón de 26 años acude por lesión en dorso del pie izquierdo, muy pruriginosa, de 15 días de evolución, y refiere ha ido aumentado de tamaño longitudinalmente. No presenta otra sintomatología. Se sospecha una picadura y se prescribe tratamiento sintomático. A los 3 días acude para revisión y la lesión ha aumentado de longitud, con un trayecto serpinginoso.
Exploración física: Presenta en región lateral del dorso del pie izquierdo una lesión de forma lineal y trayecto serpinginoso que ha aumentado de longitud.
Pruebas complementarias: hemograma y bioquímica general normal.
Enfoque familiar
Padre y madre sanos. Sin enfermedades hereditarias. Hábitos alimenticios saludables, realiza ejercicio físico de forma regular. Bebedor de 3/4 unidades de alcohol a la semana, no fumador. Ha hecho un viaje a Tailandia de 15 días hace 1 mes, donde ha estado caminado descalzo y en contacto con animales.
Desarrollo
Primero se sospechó una picadura pero con el antecedente del viaje a región tropical con contacto con animales salvajes y las características de la lesión, se sospechó larva migrans cutánea. Se revisó la bibliografía y se prescribió tratamiento.
Diagnóstico diferencial: herpes, picadura de insecto, eritema migratorio, escabiosis.
Identificación de problemas: patología muy poco frecuente en nuestro medio, pero de lesiones muy características, que con el antecedente del viaje en el mes anterior a una región endémica, nos puede hacer sospechar el diagnóstico.
Tratamiento
Se pauta Albendazol 400mg/24horas durante 3 días. Ante la imposibilidad de encontrar dicha presentación, se decide Ivermectrina a 12µ/kg peso en dosis única.
Evolución
Tras el tratamiento, el prurito cesó en 48 h y la lesión se resolvió en 10 días. No se produjo recidiva.
La importancia de una historia clínica se hace patente en este caso. Dada la rareza del parásito en nuestro medio, el antecedente de un viaje a una zona tropical, nos hizo pensar en esta patología; ayudados por las características de la lesión y la posibilidad de valorar la evolución del paciente en un periodo de tiempo corto, capacidad que existe en atención primaria y nos proporciona una ventaja diagnóstica.