XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Lesión cutánea que no cura, debe alarmar a los sanitarios (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y Atención Especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Motivo inicial: tratamiento crioterapia de queratosis actínicas. En la visita se aprecia lesión nodular ulcerada, violácea, en región fronto-temporal derecha, sospechosa de malignidad.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Alergia a Betalactámicos. Diabetes Mellitus tipo 2. Fibrosis Pulmonar Idiopática. Bocio tiroideo multinodular. Histerectomizada por miomas uterinos.

Anamnesis: Paciente de 81 años, acompañada de su hija, derivada por su médica de cabecera para realizar crioterapia de queratosis actínicas. En la consulta llama la atención lesión sospechosa de malignidad, que según su hija ha ido creciendo y en alguna ocasión supurando; tiempo de evolución: 3 meses.

Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal. Lesión nódulo-ulcerada violácea fronto-temporal derecha, no dolorosa al tacto (fotografía 1).

Pruebas complementarias: anatomía patológica: Carcinoma de células de Merckel (T1-T2), con invasión perineural, no signos de permeación vascular márgenes de resección quirúrgicos afectados, TAC Cervico-torácico-abdominal: libre de enfermedad, ganglio submaxilar. Fibrosis pulmonar. PAAF de ganglio submandibular derecho: libre de enfermedad. RM cráneo con contraste: sin enfermedad metastásica.

 

Enfoque familiar

-

 

Desarrollo

Juicio clínico: Cáncer cutáneo; diagnóstico diferencial: carcinoma epidermoide, linfoma, melanoma.

Identificación del problema: ésta lesión previamente pasó por consulta de enfermería, para curas, sin llegar a ser valorada por su médico; afortunadamente se derivó para tratamiento de crioterapia; en nuestro centro realizamos crioterapia y dermatoscópia, médicos de familia previamente formados y coordinados con Dermatología. Tras valorar la lesión sospechosa, se contactó telefónicamente con Dermatología, programándose Cirugía plástica de forma urgente. Posteriormente la paciente siguió en oncología.

 

Tratamiento

Excisión quirúrgica amplia local, con colgajo temporal, e injerto (fotografía 2), y vaciamiento ganglionar. Radioterapia complementaria.

Planes de actuación: coordinación Hospital y Centro de Atención Primaria. Medidas de corrección para evitar fallos similares en nuestro centro.

 

Evolución

Actualmente nuestra paciente demuestra notable mejoría clínica, con buena adaptación del colgajo, ha finalizado radioterapia y hasta el momento con buena evolución.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia que las curas realizadas por enfermería sean valoradas por un médico, que una lesión cutánea que no mejora debe hacernos sospechar, en nuestro centro se tomaron las medidas de corrección.

La formación continuada y la coordinación entre niveles es imprescindible en la actualidad.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333