V Jornadas de Ecografía de la semFYC

9 y 10 de febrero de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Lesión de Morel-Lavallée a propósito de un caso (oral)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias

Motivos de consulta

Varón de 49 años acude a urgencias por bultoma en zona peritrocánter derecho (D) tras caída de la moto hace 12 días.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: fumador, no tratamientos crónicos.

Exploración física: presenta bultoma en cadera D de consistencia gomosa de 15 x 15 cm sin datos de celulitis y equimosis. Le realizamos ecografía de partes blandas a pie de cama.

Hallazgos ecográficos

Se identifica entre el tejido celular subcutáneo y la fascia muscular, colección anecogénica, avascular de 2,8 x 17 cm (antero-posterior x craneocaudal) que nos sugiere lesión de Morel-Lavallée.

Pruebas complementarias

Analítica general, bioquímica y P. de coagulación normales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: posible lesión de Morel-Lavallée (LML) tras la anamnesis, exploración física y la ecografía.

El diagnóstico diferencial se hará con el hematoma subcutáneo simple, hematoma secundario a coagulopatías, necrosis grasa, bursitis, linfocele, sarcomas de partes blandas, pseudolipoma y abscesos. En el hospital confirman el diagnóstico de LML.

Tratamiento y planes de actuación

Ante la sospecha de LML se le deriva a urgencias hospitalarias para drenaje eco-guiado, le realizan punción-aspiración obteniéndose 345 ml de contenido serohemático. Posteriormente le  ponen vendaje compresivo.

Evolución

Se le cita a los 7 días para control ecográfico, donde le extraen 80 cc de contenido y se le pone de nuevo vendaje compresivo. Nueva revisión a la semana encontrándose asintomático y sin recidiva.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La LML es una lesión poco frecuente de los tejidos blandos. Consiste en la separación de la piel y el tejido celular subcutáneo de la fascia muscular, creando una cavidad que se rellena de sangre y/o linfa. Suele ser secundario a traumatismos directos con impacto tangencial. La presentación más habitual es en la región trocantérea, aunque también puede localizarse en: región pretibial, zona toraco-lumbar y región abdominal después de una liposucción. Habitualmente aparece horas o días después del trauma inicial, aunque 1/3 puede aparecer meses después, por lo cual es infradiagnosticada pudiendo generar complicaciones como infección o necrosis cutánea. Ello hace necesario un diagnóstico precoz y un tto adecuado. El tratamiento conservador con vendaje compresivo, puede ser eficaz en los de pequeño tamaño; debe procederse a drenaje o desbridamiento quirúrgico en los de mayor tamaño, o esclerosis para las formas más rebeldes. La ecografía es la prueba más coste-efectiva y accesible desde Atención Primaria.
 
 
 
 
 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Icaza Figueroa, Guadalupe
PAC de Balmaseda. Balmaseda
Galan Lopez, Itxaso
PAC las Arenas. Getxo
Icaza De Andres, Iñigo
Hospital de basurto. Bilbao