XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria y Dermatología hospitalaria.
Mujer que consulta por lesiones cutáneas y prurito.
Enfoque individual
Mujer de 29 años. Sin hábitos tóxicos ni antecedentes de interés.
Refiere aparición de lesión pruriginosa sobre rodilla izquierda desde hace una semana que ha aumentado de tamaño. Desde ayer presenta también una lesión incipiente similar a nivel del tercio medio de la misma pierna. Desde hace más tiempo presenta una ulceración bucal.
A la exploración destaca una lesión anular de 10 cm a nivel anterior muslo izquierdo con doble anillo eritematoso y pustuloso con piel sana entre anillos.
En el tercio medio de la misma pierna presenta tres pequeñas pápulas pustulosas de 1,5 cm.
En la encía derecha superior presenta pequeña lesión ulcerada de bordes eritematosos, parece en resolución.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente es madre de dos hijos que actualmente están en tratamiento con terbinafina tópica por tinea corporis y capitis. Ella se ha aplicado crema dos días en sus lesiones sin presentar cambios.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se nos plantea el diagnóstico diferencial de lesión en diana con el eritema multiforme, que puede acompañarse de lesión en mucosa bucal también.
Dada la temporalidad y el contexto familiar de la paciente, orientamos la lesión como tinea corporis.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con terbinafina tópica y se hace derivación telemática adjuntando imágenes al servicio de Dermatología hospitalaria.
Evolución
Responden interconsulta y confirman el diagnóstico de tiña, recomendando terbinafina 250 mg al día vía oral durante 28 días y flutrimazol crema cada noche durante 21 días.
La paciente no volvió a consultar por lo que no pudimos realizar cambio de tratamiento ni ver evolución de la lesión.
El especialista en Medicina Familiar y Comunitaria debe de abordar la salud del paciente de manera holística. Conocer el contexto familiar nos ayuda en el manejo de sus problemas de salud.
Una relación fluida entre Atención Primaria y Dermatología optimiza el diagnóstico y manejo de las lesiones dermatológicas.