Comunicaciones: Casos clínicos

Lesión en mujer hipocondriaca (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Especializada. 

MOTIVO DE CONSULTA

Picor en región vulvar.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Mujer de 72 años con antecedentes de HTA e hipotiroidismo. Acude a nuestra consulta por prurito en región vulvar de semanas de evolución. Ya tratada en varias ocasiones con antifúngicos con mejoría. En esta ocasión la paciente refiere que tiene tanto picor que incluso tiene herida con sangrado. Realiza lavados con ducha a menudo. Pareja estable. No síntomas miccionales. No fiebre ni otra sintomatología asociada. Ha realizado sus revisiones periódicas a Ginecología sin problemas.
Buen estado general, nerviosa, apenas nos deja explorarla, normohidratada, normocoloreada, eupneica. Región vulvar y pliegues inguinales eritematosos con lesiones de rascado y erosiones, se objetiva lesión redondeada ulcerada de aproximadamente 1 cm con sangrado escaso.
Se da consejo médico a la paciente, y pomada antifúngica mientras se obtienen resultados de analítica y cultivo. Tras resultados, hemograma, bioquímica, serología para ETS y cultivo normales. Se decide derivarla al servicio de Dermatología de manera preferente por sospecha de lesión maligna. Se procede a biopsiar la lesión para estudio histológico. Tras el resultado se ponen en contacto con la paciente para ampliar la zona de escisión.

Enfoque familiar
Vive con su marido sin relaciones extramatrimoniales. Bien cuidada, obsesionada con su imagen e higiene personal. Muy nerviosa e hipocondríaca ante cualquier sintomatología. Acude con frecuencia a consulta.

Diagnóstico diferencial
Carcinoma basocelular vulvar. Liquen, foliculitis, chancro, carcinoma epidermoide, úlcera genital.

Tratamiento
Extirpación, recurrencias en el 10-20% de los casos.

Evolución 
Continúa en revisiones periódicas por Dermatología.

CONCLUSIONES

Aunque el carcinoma basocelular es el tumor maligno más frecuente de la piel, representa menos del 5% de los tumores de la vulva. Generalmente se da en mujeres posmenopáusicas. La etiología es desconocida, aunque por lo común e aparecen por exposición prolongada al sol. Otros factores de riesgo son exposición a arsénico, tratamiento con RT, irritación crónica, edad avanzada... Son de crecimiento lento, provocan prurito intenso, en ocasiones el nódulo indurado es sangrante (< 20%) y provoca dolor. El diagnóstico es histopatológico. La escisión local completa es curativa, aunque el índice de recurrencias es elevado. No suelen metastatizar.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Laserna del Gallego, Cristina
CS Rondilla I. Valladolid
Lóska, Zsófia Fanni
CS Rondilla I. Valladolid
Gutiérrez Velicia, Soraya
CS Rondilla I. Valladolid