XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Lesión en pie (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria


MOTIVO DE CONSULTA

Control cuadro de diarreas y conocer resultados de coprocultivos


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

-          AP: NAMC. No antecedentes de interés. Calendario vacunal al día.  Por motivo del viaje a Kenia, se administraron las vacunas Virus hepatitis A+B, Fiebre amarilla, Fiebre tifoidea y Meningitis A+C.

-          Anamnesis: Mujer de 17 años, en seguimiento por cuadro de diarreas tras su viaje a Kenia como cooperante hace 15 días, que acude para control del cuadro y resultados de coprocultivos. Al final de la consulta, solicita valoración de una  lesión en canto externo del pie derecho, que le ocasiona prurito e intenso dolor, de 20 días de evolución. Refiere que estuvo en la playa y se bañó en el mar.

-           Exploración: lesión pápulo eritematosa en borde externo y distal del pie derecho. Costra central con halo blanquecino alrededor y halo eritematoso más externo. Linfangitis asociada en el mismo pie.

-          PC: Hemograma y bioquímica básica sin alteraciones. 

Enfoque familiar

 Hija única. Buena apoyo familiar. Independiente ABVD

Desarrollo

Tungiasis

DD. Larva cutánea migrans, Pioderma, picadura por artrópodos, Miasis, Leishmania cutánea.

Tratamiento

 Aplicación de vaselina para asfixiar la pulga para posterior exéresis. Cierre por segunda intención. Se trató  la linfangitis asociada con amoxiclavulánico 500/125mg c/8x7d.

Evolución

 Se aplicó vaselina para asfixiar a la pulga y se citó en 3 días para la exéresis. El dolor empeoró, por lo que acudió a urgencias, se intentó la exéresis sin éxito. Desde  urgencias, se citó en Dermatología, donde se extrajo la pulga con contenido serohemático. La sintomatología mejoró hasta la resolución.Finalmente, AP: confirmó el diagnóstico: Estudio microscópico: se observa estructura subcórnea correspondiente a un invertebrado, compatible con pulga de arena (Tunga penetrans). 


CONCLUSIONES

Ante un paciente que haya viajado recientemente a África, Sud-América o Sudeste Asiático, debemos hacer el diagnóstico diferencial con patologías de de los países visitados y locales. Las lesiones cutáneas son frecuentes. Por lo que es importante realizar una exploración física completa.  La mayoría no presentan síntomas sistémicos. El tratamiento habitual es la extracción del patógeno, y en ocasiones antibiótico asociado, por lo que el diagnóstico, el manejo y tratamiento se puede hacer directamente en atención primaria, si se dispone de tiempo, medios y conocimiento. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sorribas Morlan, Monica
CS Son Pisà. Palma de Mallorca. IIles Balears
Toranzo Murugarren, Javier Jesus
CS Son Pisà. Palma de Mallorca. IIles Balears
Cartanyà Clols, Anton
CS Son Pisà. Palma de Mallorca. IIles Balears