XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
ATENCIÓN PRIMARIA
Caso multidisciplinar
LESIÓN EN EL PENE
Enfoque individual
- ANTECEDENTES PERSONALES: Gonococia. No Iqs. No tratamientos habituales.
- ANAMNESIS: Varón de 34 años que acude a la consulta de AP por lesión blanquecina de unos días de evolución. No secreción ureteral, no prurito. Afebril. No prácticas sexuales de riesgo.
- EXPLORACIÓN: Lesión blanquecina en la zona del glande. No descama al raspado. No halo circunferencial. No sobreelevada. No secreción ureteral. No dolorosa a la palpación.
- PRUBEAS COMPLEMENTARIAS: Bioquimica normal. Hemograma normal. EyS normal. Urocultivo normal. Exudado ureteral negativo.
Enfoque familiar
Independizado. No pareja.
Desarrollo
LIQUEN PLANO
- DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: candidiasis, sifilis, enfermedad ampollosa.
Tratamiento
TRATAMIENTO: En un inicio se trato con Clotrimazol pomada pensando en infección fúngica. Sin embargo acudió a nuestra consulta de nuevo por falta de mejoría y aparición de lesiones cutáneas en antebrazos y zona interna del tobillo: lesiones papulosas, planas, eritematovioláceas. La lesión del glande habia crecido y se habia convertido en una lesión blanquecina reticulada. Ante la sospecha de liquen plano se pauta Metilprednisolona aceponato 1mg/g pomada y se deriva a Dermatología para valoración.
Evolución
- EVOLUCIÓN: Cuando fue visto en Dermatologia a los 15 dias las lesiones habian desaparecido, el paciente se encontraba asintomático.
El liquen plano es una enfermedad inflamatoria de origen desconocido que puede afectar a piel, mucosas y anejos. Las lesiones en piel son pápulas planas poligonales, eritematovioláceas, prurigonosas; siendo más frecuentes en muñecas, tobillos y región lumbar. Puede aparecer el fenómeno isomórfico de Koebner que consiste en la aparición de lesiones liquenoides sobre zonas de traumatismos como zonas de rascado, cicatrices de cirugías previas o tatuajes de color rojo. En las mucosas se presentan como lesiones con un retículo blanco. La afectación genital es más prevalente en varones, sobre todo en el glande. El diagnóstico es principalmente clinico pero requiere de confirmación histológica mediante biopsia. Su tratamiento depende del lugar de las lesiones y de la forma clinica, con el fin de diminuir las lesiones más rapidamente y evitar que lesiones orales o genitales se malignicen. Los corticoides tópicos de alta potencia son el tratamiento de primera elección. Si no fueran efectivos hay tratamientos de segunda linea como retinoides, fototerapia...