XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Especializada
Caso multidisciplinar
Niño 13 años que acude a su pediatra de Atención Primaria por una lesión en miembro inferior derecho.
Enfoque individual
Como antecedentes personales destacan síndrome de Asperger, trastorno de déficit de atención e hiperactividad e hipotiroidismo, en tratamiento con metilfenidato, risperidona y levotiroxina.
Presenta una lesión en miembro inferior derecho, de crecimiento progresivo, desde hacía un año. Asintomática, sin clínica como dolor o prurito. No ha recibido tratamiento, ni refería factor desencadenante.
En la exploración se observó una placa, indurada a la palpación, con área discrómica central y un halo violáceo, de distribución lineal en tercio medio-distal de zona externa del muslo derecho. No otras lesiones cutáneas, ni clínica sistémica.
Se solicitó hemograma, bioquímica, anticuerpos antinucleares y serologías, examen de orina, así como biopsia. Los ANA, anti-Sm, anti-RNP, anti-SSA, anti-SSB, anti-Jo1 y anti-Scl70 fueron negativos. La serología para Borrelia burgdorferi negativa y el análisis de orina también. La histopatología, compatible con morfea.
Enfoque familiar
Antecedentes familiares de enfermedades de la piel. Presencia de animales domésticos en el entorno. Historial vacunación.
Desarrollo
Tras su valoración clínica y con sospecha diagnóstica de morfea, se derivó a Dermatología, para confirmar diagnóstico e indicar tratamiento específico.
Establecer diagnóstico diferencial con lesiones de distribución lineal, induradas y atróficas. Entre las primeras, la hipermelanosis o la hipomelanosis nevoide lineal, con un patrón lineal pero sin induración. El vitíligo, en su forma lineal o segmentaria, y los trastornos de pigmentación postinflamatorios. Lesiones induradas, como la fascitis eosinofílica o el escleredema de Buschke.
Tratamiento
Tratamiento tópico indicado en morfea en placas sin afectación articular y sin deformidad antiestética o funcional.
En este caso, se inició con propionato de fluticasona, una aplicación diaria 2 meses, seguido de calcipotriol tópico.
Evolución
Tras casi un año de seguimiento, las lesiones se han estabilizado. La tendencia de la morfea a la resolución espontánea. Debido a su escasa incidencia y la no existencia de un marcador de actividad, conllevan la ausencia de protocolos de tratamiento establecido.
Se trata de un caso típico de morfea lineal en la infancia, por lo que desde Atención Primaria, se puede realizar una primera aproximación diagnóstica, ante una lesión de lineal e indurada.