XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Lesión ulcerada y nódulo en dorso lingual
Enfoque individual
Varón de 40 años, consulta por molestias al tragar de cinco días de evolución. Presenta dos lesiones linguales, una levemente ulcerada y otra indurada no dolorosa.
Paciente homosexual, refiere conducta de riesgo el último año (sexo oral y anal sin preservativo).
Diagnosticado y tratado de sífilis secundaria hace 2 días por exantema maculopapuloso con afectación de plantas y RPR 1/128
Antecedentes patológicos: VIH+, carga viral negativa, en tratamiento desde 2012, sífilis tratada en 2011 y VHC+ tratada con carga viral negativa.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive en un piso compartido, consumidor ocasional de drogas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Solicitamos valoración por otorrino para lesión lingual indurada por sospecha de malignidad, la orienta como lesión fúngica.
Diagnóstico diferencia de úlceras en la boca: úlcera traumática, infecciosa (tuberculosis), neoplasia, úlcera eosinofílica o linfoma. El diagnóstico definitivo es por biopsia, pero debido a los antecedentes del paciente, se consideró realizar primero el frotis de la lesión.
En consulta específica de Enfermedad Trasmisión Sexual (ETS) realizamos estudio de las lesiones con PCR para herpes y treponema, y despistaje del resto de ETS.
Tratamiento y planes de actuación
PCR frotis lingual positiva a treponema. PCR en orina positiva para gonococo. Se trata con ceftrioxona , azitromicina y penicilina
Evolución
A los 10 días el paciente ya no presentaba exantema ni lesiones linguales.
La incidencia de Sífilis está aumentando sobretodo entre hombres homosexuales. Aunque no es habitual (15% de los casos) puede coincidir la presencia del chancro con la sífilis secundaria. La localización más frecuente del chancro es genital o perianal, aunque un 5% casos tiene afectación extragenital.
La correcta historia clínica y la anamnesis de prácticas sexuales del paciente son cruciales para llegar diagnóstico del caso. La sistemática de estudio de ETS permite detectar, tratar y realizar el estudio de contactos para evitar la diseminación.