XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria. Atención especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer de 15 años. Acude a consulta por dolor en cara externa de tobillo derecho.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia estacional. Asma intermitente.
Anamnesis: Refiere dolor en cara externa de tobillo. Tras trauma indirecto consistente en eversión forzada de esa articulación hace 10 días. Diagnosticada de esguince grado I y tratada con reposo, AINE, frío y calor local. Refiere persiste el dolor y mínima impotencia funcional.
Exploración: No edema. No deformidad. No cajones. Dolor en Ligamento Lateral Externo en Peroneo Astragalino anterior. Movilidad completa.
Pruebas complementarias: Rx Tobillo AP y Lat: No lesiones óseas agudas, en tercio distal de tibia gran imagen, redondeada, bordes bien definidos que respeta la cortical del hueso adelgazándola.
Enfoque familiar
Carece de interés para el caso actual.
Desarrollo
Lesión ósea en tercio distal de tibia a filiar.
Tratamiento
La paciente es derivada a Traumatología para completar estudio. Pese a permanecer asintomática se realizan TC y RM. Los hallazgos de ambos: gran quiste óseo sin evidencia de fractura. Se decide manejo conservador y revisión en 6 meses.
Evolución
Evolución favorable, asintomática. No fracturas ni otras incidencias.
CONCLUSIONES
El quiste óseo es una entidad benigna. Aparece en edades tempranas (entre 5 y 15 años) afectando sobretodo a las metáfisis del hueso, fundamentalmente huesos largos en torno a rodilla y tobillo. La clínica es inespecífica: pudiendo presentarse como una fractura patológica o más frecuentemente como hallazgo accidental. Se debe realizar un diagnóstico diferencial con otras entidades: quiste óseo aneurismático, absceso óseo, granuloma eosinófilo, encondroma. La evolución natural es hacia la disminución por la propia maduración esquelética. Raramente crece o se maligniza. Es fácil que como hallazgo casual podamos verlos en distintas fases de resolución.La principal preocupación del médico de atención primaria será la de tranquilizar e informar a los padres así como tener un especial cuidado con el riesgo de fracturas patológicas. O la posible afectación por contigüidad a los cartílagos de crecimiento (epifisiolis). Entre las posibilidades terapéuticas: esperar y ver, inyección local de corticoides, radiofrecuencia, drenaje de la cavidad + injerto óseo. Presentamos este caso por el importante tamaño de la lesión y las impresionantes imágenes de insuflación de la cortical si fractura.